Empresarios piden al Gobierno y políticos que convoquen a un «gran diálogo nacional»

La CEPB pide que las organizaciones movilizadas contribuyan a “la solución de los problemas” y al Ejecutivo, la reactivación del sector productivo.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:17

Página Siete Digital / La Paz

Los empresarios del país demandaron este lunes al Gobierno y a los políticos que convoquen a  la “brevedad” a un “gran diálogo nacional” para superar el enfrentamiento, en el legislativo, en calles y carreteras, que “solo genera incertidumbre” para los bolivianos.

“Los empresarios bolivianos, demandamos a los actores políticos y al Gobierno, a que convoquen a la brevedad a un gran diálogo nacional que permita la adopción de las medidas que los bolivianos urgentemente requerimos” porque “no podemos seguir en la lógica irracional del enfrentamiento que solo genera incertidumbre”, señala un comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ante la crisis generalizada que afecta la salud, la educación, la economía, el trabajo y la institucionalidad del país.

Los empresarios hacen referencia a los créditos internacionales trabados en el Legislativo, controlado por el MAS, desde abril, a las organizaciones sociales afines al masismo que este lunes iniciaron un bloqueo de carreteras, a los partidos políticos que exigen la realización de elecciones generales, el avance de la pandemia del coronavirus en el país, la clausura del año escolar, entre otros temas.

“Ante la gravedad de la crisis y la evidencia de que no hemos podido encontrar caminos de solución ni de mitigación a los daños actuales y futuros que enfrenta el país”, la CEPB demanda un “gran diálogo nacional” ante “la crisis generalizada que afecta la salud, la educación, la economía, el trabajo y la institucionalidad del país”.

A las organizaciones sociales que se movilizan, los empresarios privados piden contribuir a la solución de los problemas. “Que los movimientos sociales que amenazan con movilizaciones y convulsión retornen por los senderos de la racionalidad y depongan sus actitudes violentas, a fin de privilegiar, por encima de todo, la vida y salud de los bolivianos, y contribuyan a la solución de los problemas inmediatos que tienen relación con la salud, el empleo y la economía, ratificando que el único camino es el diálogo y el consenso”.

Pide al Gobierno busque la reactivación del sector productivo y la protección de las fuentes laborales. “Que el Órgano Ejecutivo asuma plenamente sus responsabilidades, formulando medidas sustantivas que impacten de manera decidida en la reactivación del sector productivo, la garantía de acceso pleno a la salud y la educación para todos y la protección de las fuentes de trabajo, así como el restablecimiento progresivo de una nueva condición de normalidad”.

La CEPB pide a los políticos el cese de los enfrentamientos electoralistas. “Que los líderes políticos de todos los partidos, sin ninguna excepción, cesen en sus enfrentamientos electoralistas mezquinos y que demuestren la honestidad de su compromiso con Bolivia, en la comprensión de que hoy nuestro país requiere de grandeza, responsabilidad y unidad para salir de esta crisis, en lugar de tensionar permanentemente por cálculos electorales”.

Por último, los empresarios privados piden al Legislativo apruebe los créditos internacionales. “Que el Legislativo, por un lado, proceda a la aprobación de los contratos de préstamo de dinero con diferentes órganos internacionales, gestionados por el Gobierno, para enfrentar los efectos de la pandemia y, por otro que, anteponga el diálogo y la coordinación sensata con el Ejecutivo en el tratamiento y aprobación de las normas”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

12
6