Iglesia señala que los bloqueos “atentan contra la vida del pueblo”

Mons. Centellas afirma que la lucha contra la Covid-19 “no logra aún unirnos” pues “el dolor y el sufrimiento es cada vez mayor”.
martes, 4 de agosto de 2020 · 23:03

Página Siete Digital / La Paz

La Iglesia Católica sostuvo este martes que los bloqueos de carreteras, protagonizadas por organizaciones sociales afines con el Movimiento Al Socialismo (MAS), “atentan contra la vida del pueblo” y propuso unidad a los bolivianos porque “hasta el momento seguimos siendo derrotados” por el coronavirus.

“Ya suficiente tenemos con estar restringidos de alguna manera en nuestro cotidiano vivir y no es justo que a ello se sumen las medidas de protesta en bloqueos que atentan contra la vida del pueblo”, manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas.

En dos días de la movilización de las organizaciones afines al MAS, que exigen elecciones para el 6 de septiembre, al menos cinco personas con coronavirus murieron en Oruro porque no recibieron oxígeno medicinal, tres camiones con ese insumo están bloqueados en la carretera a Oruro, y en El Alto una planta de oxígeno fue bloqueada por grupos de masistas que impiden la salida de oxígeno a los centros hospitalarios.

Al respecto, el también arzobispo de Sucre afirmó que hasta ahora la  lucha contra la pandemia del coronavirus no ha logrado unir a los bolivianos. “Tiene que aparecer con mayor fuerza, tiene que manifestarse con claridad, la solidaridad, el respeto por cada persona, el cuidado de la vida en general. Esta pandemia no logra aún unirnos como hermanos, como bolivianos, porque solo unidos venceremos”, afirmó y aseguró que “hasta el momento seguimos siendo derrotados por esta pandemia, crecen los infectados, ya hay más de 3.000 muertos, los hospitales están colapsados y con la precaria estructura del sistema de salud que tenemos, el dolor y el sufrimiento es cada vez mayor”.

En esa línea, Centellas puso en evidencia algunos elementos que impiden una convivencia pacífica como la falta de diálogo. “Frente a esta tensión social nosotros no somos capaces de dialogar, de entendernos, de caminar juntos luchando por el bien común” pues “se anteponen los intereses personales, de grupos, los intereses económicos y políticos. Ante esta realidad crece la violencia social”.

El presidente de la CBE afirmó que urge la necesidad de apostar por la justicia social y la búsqueda del bien común como condición necesaria para superar la tensión social que ya lleva varios años. “Necesitamos convencernos y ser conscientes que hace falta una cultura de paz, que implica apostar por una justicia social. Solo a partir de esta justicia social se calmará esta tensión social que vivimos ya más de una década”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

15
2