Denuncian al MAS ante organismos internacionales por vulnerar derechos de pacientes con Covid

En la carta se denuncia que los sectores impiden la movilidad de los trabajadores médicos.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 23:00

Página Siete Digital

La Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, denunció ante siete organismos internacionales que sectores sociales del Movimiento Al Socialismo iniciaron un bloqueo de caminos y huelga en general poniendo en riesgo los derechos humanos de las personas  con Covid-19.

La nota fue enviada a la Organización de las Naciones Unidas,  a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) , la Unión Europea (UE) y al Parlamento Europeo. En la carta se denuncia que los sectores impiden la movilidad de los trabajadores médicos, la circulación de ambulancias, y el transporte de insumos médicos.

“Bolivia vive actualmente la etapa de mayores índices de contagios y fallecimientos provocados por la pandemia del Covid-19. En estos momentos críticos para el país, grupos afines al partido político ‘Movimiento Al Socialismo’ (MAS) del expresidente Evo Morales han iniciado un bloqueo de caminos y huelga general, exigiendo la realización de las elecciones generales para el día 6 de septiembre de 2020 y no el 18 de octubre de 2020 como ha  determinado el Tribunal Supremo Electoral, como Órgano independiente del Estado Boliviano, así como el Órgano Judicial  a través de una resolución de un Tribunal de garantías”, detalla el comunicado.

Además, alega que las medidas adoptadas por estos sectores, motivados por razones políticas, tienen fuertes efectos en el sistema de salud, “impidiendo que pueda movilizarse el personal médico, que circulen ambulancias, y que se transporte medicamentos, insumos médicos y oxígeno para los pacientes contagiados con Covid-19. Como se ha visto en medios de comunicación y redes sociales, estas protestas no pueden de ninguna manera ser consideradas pacíficas por la comunidad nacional o internacional”, indica.

En la carta se denuncia que cualquier medida que el Gobierno toma para intentar controlar estos actos son denunciados por el MAS y por Morales a razón de “opresión política”, cuando en realidad “son acciones necesarias para precautelar la salud de todos los bolivianos”, explica.

La nota destaca una serie de normas y pactos internacionales sobre el derecho a la salud. “Los actores políticos que impulsan estos bloqueos violan estos preceptos esenciales”, destaca. Además ejemplifica la denuncia con un suceso desarrollado el 29 de julio.

“En la marcha del 29 de julio, organizada por la Central Obrera Boliviana, se registraron ataques contra una ambulancia y miembros de la prensa. Sucesivamente, se produjeron incendios provocados, bloqueos y destrucción deliberada de carreteras con el ánimo de impedir el paso de insumos médicos esenciales, vulnerando de esta manera el derecho a la salud del pueblo boliviano”, enfatiza.

El comunicado recalca que las manifestaciones promovidas por grupos afines a Morales ponen en peligro la vida de miles de bolivianos, “esto no puede ser consentido por los organismos  internacionales, como tampoco puede ser ignorado el hecho que no es la primera vez que el expresidente Morales llama abiertamente a la confrontación”.  

En la nota, el Gobierno manifiesta su “desconcierto y preocupación” porque importantes organismos internacionales  expresaron opinión crítica sobre medidas gubernamentales que fueron tomadas de forma proporcional y necesaria frente a los riesgos de la pandemia, destaca. Finalmente indica que “estos importantes organismos hoy callan respecto a los abusos, provocaciones y violaciones a derechos humanos perpetrados por el MAS  y Evo Morales desde su refugio en Argentina”, se lamenta.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

33
2