Elecciones en Bolivia: Facebook transparentará anuncios políticos

Esa empresa puso en vigencia en el país un recurso con el que se puede conocer al emisor del aviso y el costo en bolivianos, entre otros pormenores.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.   / La Paz

En medio del proceso electoral en curso, Facebook Company lanzó ayer en Bolivia una herramienta de transparencia para los anuncios políticos y electorales que se difundan a través de esa red social. Con ese mecanismo   se podrá conocer detalles de los avisos, como ser quién pagó el anuncio, a quiénes se dirigió  y un aproximado de su costo en bolivianos. 

“El lanzamiento en Bolivia de esta herramienta es un paso más de Facebook e Instagram para aportar transparencia al debate político y proteger la integridad de la conversación en nuestras plataformas”, declaró a Página Siete un portavoz de Facebook Company.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió el lunes el calendario electoral reajustado en función de la nueva fecha de las elecciones generales, previstas para el próximo  18 de octubre. De cara a esa jornada se definió que la campaña en actos públicos se realizará desde el 6 de septiembre y en medios masivos de comunicación, desde el 18 de septiembre. 

No obstante, debido a la pandemia del coronavirus  se considera que ganará protagonismo el proselitismo a través de las redes sociales, en desmedro de las actividades masivas que pasarán a un segundo plano. 

El vocero de Facebook Company indicó que en esa firma creen que una mayor transparencia conlleva una mayor responsabilidad. “Y esto es particularmente importante para los anuncios políticos y electorales, que son un canal de diálogo entre la sociedad y sus representantes, o quienes aspiren a serlo”, aseguró.

 Pormenores del anuncio 

La herramienta de esa red social permitirá conocer al emisor del anuncio, el público meta al cual se dirigió el aviso, el costo aproximado de la difusión en bolivianos  y hasta el lugar geográfico donde se mostró la publicidad.  

Sobre la base de ese mecanismo, todos los anuncios políticos o electorales llevarán la etiqueta “Pagado por…”. El sistema implica un proceso de autorización para quienes quieran difundir anuncios electorales o políticos. El interesado que desee publicar avisos de ese tipo deberá confirmar su identidad e indicar públicamente quién es el responsable.

Los anunciantes tienen distintas opciones para elaborar la leyenda que aparece en el rótulo de “Pagado por...”. En ese marco, pueden: seleccionarse a sí mismos como anunciantes, identificar a una Página de esa red social administrada por ellos  o identificar a la organización a la que estén vinculados.  

Los anuncios  serán almacenados durante siete años en una biblioteca virtual, a la que investigadores, periodistas y personas interesadas de la sociedad civil podrán acceder   (ver: https://www.facebook.com/ads/library).

El lanzamiento de la herramienta de Facebook en Bolivia forma parte de una expansión de la misma  a 33 países del mundo. El mecanismo fue puesto en práctica en junio del año  2018 en Estados Unidos,   y en la actualidad está disponible  en más de 190 países y territorios.

 
“Pagado  por...”

  • Mecanismo  La herramienta de transparencia de Facebook  permitirá conocer al emisor del anuncio, el público meta al cual se dirigió, el costo aproximado del aviso en bolivianos y hasta el lugar geográfico donde se mostró.
  •    Archivo   Todos los anuncios políticos o electorales llevarán la etiqueta “Pagado por…” y serán almacenados durante siete años en una biblioteca virtual, a la que accederán  investigadores, periodistas e interesados de la sociedad civil.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

19
1