Salvador Romero: Dirigentes comprendieron que las elecciones no son posibles el 6 de septiembre

Afirmó que se continúa abierto al diálogo y que el 18 de octubre es la “fecha más idónea” para los comicios.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 21:38

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo la noche de este miércoles que los dirigentes de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la reunión sostenida por más de cinco horas, comprendieron que las elecciones generales ya no se pueden realizar el 6 de septiembre y por ello el 18 de octubre es la “fecha más idónea”.

“El TSE señaló y explicó que el 6 de septiembre no puede ser ya la elección, creo que en esto si hubo un proceso importante de avance en este diálogo porque es una postura y una posición que se comprendió y esto es algo que el TSE valora”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, a la conclusión de la reunión con dirigentes del Pacto de Unidad, que reúne a varias organizaciones del MAS, las que desde el lunes tienen bloqueadas las principales carreteas del país.

Romero explicó que los dirigentes con los que se reunió “más que plantear una fecha nueva, las organizaciones explicaron, señalaron su voluntad de que pudiera encontrarse una nueva fecha”, pero, continuó, el 18 de octubre es definitivo para los comicios generales.

A la finalización de la reunión, en La Paz, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que se pidió una fecha intermedia, ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre, pero no fue posible y por ello anunció que en adelante continuará el bloqueo de las carreteras y responsabilizó al TSE de las consecuencias.

Romero afirmó que el 18 de octubre es “la fecha máxima desde el punto de vista constitucional para cumplir con el mandato de tener autoridades elegidas el 2020” y también desde el punto de vista de la salud en la fecha “después de haber pasado el pico (de casos por coronavirus) al cual nos estamos acercando”.

Insistió que los dirigentes comprendieron que los comicios en aproximadamente un mes ya no es posible. “El TSE encontró un espacio de diálogo se comprendió que el 6 de septiembre ya no es una fecha ideal y el TSE ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada, es la fecha definitiva del proceso electoral”.

Romero afirmó que el TSE continúa abierto al diálogo con las organizaciones sociales y políticas. “Estamos siempre dispuestos a continuar el diálogo con todos los actores sociales y regionales” para ofrecer “las mayores condiciones para el proceso electoral” en marcha.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
7