Sergio Choque afirma que Eva Copa es la «presidenta de la Asamblea Nacional»

La senadora Copa instalará este jueves la sesión, a la que la presidenta Añez anticipó que no asistirá, para recordar los 195 años de la fundación de Bolivia.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 19:33

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), afirmó este miércoles que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, su correligionaria política, es la “presidenta de la Asamblea Nacional”, al referirse que este jueves dirigirá el acto conmemorativo de los 195 años de la fundación de la República en el Parlamento con invitados presenciales y virtuales.

“(Vamos a) iniciar el acto conmemorativo en el hemiciclo a la cabeza de nuestra presidenta de la Asamblea Nacional, la hermana Eva Copa”, afirmó Choque en una entrevista con la red Unitel, poco después de conocerse que la presidenta Jeanine Añez brindará su informe al país vía virtual y que el Ejecutivo no asistirá al Legislativo para precautelar la salud.

De acuerdo con el artículo 153, parágrafo I de la Constitución Política del Estado, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional la ejerce la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado.

Choque afirmó que la sesión será virtual y presencial, después que las autoridades del Parlamento dejarán ofrendas florales en plaza Murillo. “La tecnología nos da la posibilidad, debido a esta enfermedad (Covid-19) de que podamos hacer esa situación de manera virtual, los diputados se van a conectar en este caso del informe, vamos a escuchar el informe de la Presidente transitoria, desde Sucre, desde la Casa de la Libertad, dirigiéndose a los bolivianos”, añadió.

Mediante una nota remitida a la presidenta del Senado, Eva Copa, la presidenta Añez informó que, “en virtud de precautelar la vida y la salud de los Asambleístas Nacionales, Ministros de Estado e invitados, teniendo la cantidad de contagiados registrados por el coronavirus y encontrándome convaleciente por contraer dicho virus, comunico que mi participación en dicha sesión la realizaré a través de la modalidad virtual con la correspondiente transmisión por la señal abierta del canal de Estado Boliviano, Bolivia TV”.

Consultado si a la sesión que dirigirá la senadora Copa fueron invitados expresidentes u otras personalidades, Choque afirmó que “no tengo la lista de quienes van a estar presentes físicamente y virtualmente, es atribución de la presidenta en ejercicio de la Asamblea Nacional, que está a cargo de esta activad importante”.

El 15 de julio de 2020, un día antes de la celebración de la Revolución de 1809, el expresidente Evo Morales, que renunció por fraude electoral y huyó del país, participó e intervino de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, controlado por el MAS, y en la oportunidad los asambleístas opositores tenían los micrófonos cerrados.

El periodista de Unitel insistió en su consulta a Choque de las personalidades invitadas a la sesión de este jueves. “Es una atribución de la presidenta de la Asamblea Nacional (Eva Copa), participaremos en calidad de invitados”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

Afirmó que la Asamblea Nacional cursó invitación a quienes este jueves serán parte de la sesión por los 195 años de la fundación de Bolivia. “Ya salió la invitación desde la Asamblea Nacional a cargo de la presidenta Eva Copa en el cual se está invitado a autoridades que estamos ejerciendo cargos importantes dentro de las instituciones públicas”, dijo Choque.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

84
50