TSE mantiene la fecha de las elecciones y sectores del MAS anuncian radicalización de bloqueos

Los sectores sociales propusieron buscar una fecha intermedia entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, pero reprochan que el TSE haya determinado mantener la fecha de octubre.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 19:33

Página Siete Digital

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, informó que la reunión que se sostuvo entre vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de las organizaciones sociales, que buscaba consenso para definir una fecha intermedia para la realización de las elecciones generales, no prosperó.

Debido a eso, los movimientos sociales anunciaron que continuarán los bloqueos y las medidas de presión.

“¿Quiénes son los de la cultura de la muerte? Los que han ordenado matar en Sacaba y en Senkata, los que se están llevando muertos, lo hemos dicho de manera clara, el sector minero no estaba sacando todavía el instructivo de movilización, pero el día de mañana (jueves) estamos sacando la circular convocando a los sindicatos”, señaló Gutiérrez.

Aseguró que se realizarán controles al interior de las movilizaciones, por la cantidad de infiltrados presuntamente enviados por el Gobierno. “Vamos a organizarnos bien, porque los infiltrados del Gobierno están en nuestro seno mismo al interior de las movilizaciones”.

El dirigente minero, manifestó que la gente no está muriendo solamente por Covid-19, dijo que la crisis del país se debe al mal manejo del Estado, al mal manejo en salud y en la economía.  

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció "nuevas acciones de lucha" porque “el Tribunal no tiene la voluntad de solucionar”, manifestó. Reclamando que la fecha de elecciones fue prorrogada en tres oportunidades y que no se respetó la ley promulgada en junio, en la que se establecía el 6 de septiembre como fecha para la realización de los comicios. 

“Hemos estado más de cinco horas justificando el pedido del pueblo, la reivindicación social, presentando argumentos jurídicos. Lamentamos la actitud de nuestros vocales del TSE. Hemos asistido por segunda vez, no quieren mover la fecha de elecciones del 18 de octubre (…) hemos estado después de una discusión con un cuarto intermedio inclusive, para nosotros es hacerse la burla del pueblo boliviano”, sostuvo.

El máximo dirigente de la COB, señaló que las consecuencias de las movilizaciones serán de entera responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral.

“Como dirigentes nacionales, bajo una responsabilidad de preservar la salud del pueblo boliviano, hemos asistido a esta reunión, pero no habiendo la voluntad del TSE, a partir de ahora cualquier acción que pase en el país es entera responsabilidad del TSE. Nosotros les hemos hecho conocer la propuesta, ni 18 (de octubre) ni 6 (de septiembre), propongan con garantías de organismos internacionales, la propia Iglesia Católica, (pero) no aceptan se ratifican”, indicó.

En ese sentido anunció que serán las bases de las organizaciones sociales las que determinen las nuevas de las futuras acciones de lucha.

El Gobierno acusó a los sectores sociales de estar impidiendo la circulación de medicamentos y de oxígeno que requieren los pacientes con coronavirus, aunque el desabastecimiento se sufre hace meses.   

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

7
49