Ven que posesión de Marinkovic es para limpiar imagen de Añez

La Presidenta pidió al excívico cruceño que trabaje, que consiga recursos económicos para el pago de bonos y ayude en la estrategia de reactivación.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 00:35

 Pamela Pomacahua / La Paz

  La incorporación de Branko Marinkovic, excívico de Santa Cruz,  al gobierno de Jeanine Añez es una decisión política y servirá para lavar la imagen a la también candidata a la presidencia,  coincidieron los asambleístas del oficialismo y oposición tras conocer el nombramiento del empresario  como nuevo Ministro de Planificación del Desarrollo en reemplazo de Carlos Melchor Díaz. 

Miguel Ojopi, diputado de Unidad Demócrata (UD),  indicó que el excívico tendrá que aportar en la planificación administrativa. “Yo creo el Gobierno busca tener una buena administración;  tal vez con Branko pueden lavarse un poco la imagen ya caída de Jeanine Añez y están buscando levantarle la imagen”. 

Edwin Rodríguez,  senador del mismo partido,  dijo que la designación no beneficiará a la candidata y Presidenta y cree que es un mal cálculo. “De repente son otros intereses que va más allá de lo electoral. Ministros de la crema empresarial  hoy están administrando el país, eso nos hace ver que es un Gobierno para un grupo poderoso”.

Mientras que Henry Cabrera, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS),  opinó que Añez sólo quiere limpiar su imagen. “Colocando a una persona que representa los intereses de los comités cívicos en Santa Cruz y tratan de mover el tablero para las elecciones de 2021. La posesión representa las logias cruceñas en nuestro país”, manifestó.

 En defensa del empresario, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) aseguró que el nuevo Ministro de Planificación conoce los caminos de la reactivación económica. “Tiene conocimiento respecto a la política de emprendimiento y le va a dar fuerte tónica a lo que significa la reactivación económica”, argumentó el asambleísta.

El cívico que vivió en el exilio

“Sé trabajar. Toda mi vida tuve claro qué era lo que quería hacer y sé qué   necesita una sociedad justa y ecuánime para salir adelante y que a todos nos vaya bien. Esas son las causas en las que creo y por las que seguiré trabajando”, aseveró Brankovic ayer luego de jurar como ministro ayer en el Palacio de Gobierno.

 El economista e ingeniero electromecánico asumió la presidencia del Comité Cívico de Santa Cruz en 2008. Un año después fue involucrado y acusado de ser financiador del grupo supuestamente terrorista de Eduardo Rózsa que estaba en Bolivia para matar al entonces presidente Evo Morales.

 El cívico cruceño tuvo que refugiarse en Brasil junto a su familia desde 2010 hasta el 24 de enero de este año, fecha en la que regresó a Bolivia tras la caída y huida de Morales.

Años antes de ese suceso en la que el gobierno del MAS mató a cuatro supuestos terroristas,  en el país se había conformado un bloque opositor a Morales denominado “Media Luna”, en el que los prefectos y cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz y los comités cívicos de Chuquisaca y Tarija intentaban una autonomía plena.

La presidenta Añez pidió ayer a Marinkovic que trabaje para conseguir los recursos económicos. “Como ustedes saben, la pandemia no sólo golpeó la salud, sino también la economía de las familias bolivianas, pero especialmente a las personas de escasos recursos”, indicó.

La jefa de Estado dijo que las primeras necesidades que aquejan a los bolivianos son la falta de ingresos y de trabajo. “Trabaje y consiga recursos”,  pidió al flamante ministro.

“Yo no vengo a decir que voy a arreglar la economía. Eso no lo puede hacer una persona sola, sino tenemos que hacerlo todos y preocuparnos por la salud de todos los boliviano”, dijo Marinkovic durante su discurso.

También se dirigió a los sectores del MAS que desde el martes bloquean las carreteras del país. “Nos importa la salud, nos importa la economía, y que los bolivianos tengamos trabajo. Reitero que acepto mi primer cargo político porque confío en la Presidenta y sé que hace las cosas por el país”, aseguró.

Su posesión fue a las 16:00 de ayer; sin embargo, a las 9:00 el exlíder cívico cruceño  reveló a El Deber que fue invitado para sumarse al Gabinete y que era una decisión que tomaría en las próximas horas. Marinkovic reemplaza a Díaz en esa cartera de Estado, después de que este renunciara al cargo desde Santa Cruz por motivos de salud. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

59
49