Con palos y piedras, bloqueadores ingresan a Samaipata y atemorizan al pueblo

Denuncias indican que estos grupos ingresaron al hospital de Samaipata y sacaron a golpes a los médicos del lugar.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 20:33

Página Siete Digital

Los bloqueadores, que fueron dispersados por los pobladores de Samaipata el miércoles, ingresaron esta tarde a la población con petardos, palos y piedras para amedrentar a los vecinos.

Centenares de personas ingresaron a la población, según varias denuncias publicadas en redes sociales. En los videos se puede ver que los manifestantes corretearon a algunos vecinos que se encontraban en la calle, y acorralaron a otros.

Según el testimonio de un periodista local, después de que los vecinos echaron a los bloqueadores el miércoles, éstos se reunieron nuevamente en la carretera entre la noche del jueves y la mañana de hoy. José Luis vega relata que  cerca de 60 vehículos se encontraban en ese sitio. Al pasar por la carretera, cuenta, un grupo de choque salió cubierto de pochos negros, palos y hondas. Él relata su vivencia en una publicación de Facebook y detalla que el grupo se auto identifica como “policía sindical” y que no deja pasar ni vehículos ni a los propios vecinos.

El sector del puente, esta mañana. 
Foto: José Luis Vega
 

En los diversos videos publicados en redes sociales, se puede observar a hombres de diferentes edades, algunos llevan cascos, otros sombreros y otros, tal como relata Vega,  están cubiertos con pasamontañas y pochos negros.  Ellos recorren las avenidas en grupos, gritando, y haciendo reventar petardos, algunas denuncias señalan  que esas personas no pertenecen al pueblo y que ingresaron a las casas e incluso agarraron a algunos vecinos.  

"Han tomado a dos vecinos de rehenes. Hacemos un llamado a autoridades departamentales y nacionales. Es gran cantidad de gente, entre 200 y 600 personas. Vamos a hacer una vigilia, esperaremos que vengan policías y militares", explicó el profesor Damián Paella. 

En sus publicaciones, los pobladores pidieron ayuda de la policía y Fuerzas Armadas. Según un reporte de El Deber, los marchistas ingresaron al hospital de Samaipata y sacaron a golpes a los médicos del lugar. La desesperación que este grupo causó entre la población, hizo que sonaran las campanas de la iglesia.

El asalto que sufrió esta tarde la población de Samaipata estaría ligado a que el miércoles los vecinos desbloquearon la zona de El Fuerte y despejaron a los bloqueadores, a los que también se los acusa de causar un incendio forestal en el Fuerte de Samaipata. A convocatoria de la Central Obrera Boliviana, y diversas organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se mantiene bloqueos en distintos puntos del país.  

El comandante de la Policía, coronel José Enrique Terán, recibió todos los llamados de auxilio, mientras sostiene una reunión de emergencia para el desplazamiento inmediato de tropas a Samaipata para precautelar el orden y frenar abusos y los hechos de violencia.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
63