Acuerdan levantar bloqueos y realizar elecciones el 18 de octubre

Se informó que el presidente del TSE lideró las negociaciones y una firma con autoridades del Legislativo pondrá fin a los bloqueos.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 15:56

Página Siete Digital / La Paz

Hay acuerdo para levantar el bloqueo de carreteras, que este sábado ingresó a su sexto día, y también para realizar las elecciones generales el 18 de octubre de 2020. Ambas decisiones serán rubricadas en el curso de esta tarde, en un documento, por autoridades de la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El acuerdo se alcanza después de una gestión realizada por el presidente del TSE, Salvador Romero, con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), interculturales, bartolinas y otras organizaciones en presencia del PNUD que hizo de observador del diálogo, de acuerdo con altas fuentes que se contactaron con Página Siete.

En una carta enviada por la Asamblea Legislativa, con fecha de este 8 de agosto, se invita al presidente del TSE, Salvador Romero, “a una reunión de diálogo en torno a la fecha de realización de las elecciones generales 2020 que vienen generando una escalda de conflictos sociales en nuestro país”.

Indica que la cita se “llevará a cabo el día de hoy sábado 8 de agosto a horas 17:00 en el Salón de reuniones de Presidencia del Senado, ubicado en el edificio principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Las negociaciones políticas, entre el TSE y el MAS, empezaron este viernes, de acuerdo con fuentes de la cooperación internacional, para buscar una salida al conflicto que dejó al menos 31 fallecidos por falta de oxígeno, bloqueado en las carreteras desde el pasado lunes (3). Informaron que los candidatos presidenciales conocían de las negociaciones.

Más temprano, la presidenta Jeanine Añez convocó a un “diálogo político nacional” al TSE, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), y a los candidatos presidenciales para “confirmar la fecha electoral” y la suspensión del bloqueo de carreteras. La cita está pautada para mañana 9 de agosto, a las 09:00, en Palacio de Gobierno.

Las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo empezaron con el bloqueo de carreteras el 3 de agosto y en este tiempo dinamitaron la vía entre Cochabamba y Oruro, y no permiten el paso de camiones con oxígeno medicinal para abastecer a los hospitales. A la fecha, según el último reporte del Ministerio de Salud, 31 personas han fallecido a causa de la falta de este insumo médico: 23 en La Paz, cinco en Oruro y tres en Cochabamba.

Este sábado, se reportó de enfrentamientos entre bloqueadores en y efectivos policiales en la población cruceña de Samaipata, donde además una patrulla de efectivos fue emboscado con el saldo de sus vehículos destrozados y cinco heridos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
20