Añez convoca a un “diálogo político” a sectores movilizados, TSE, legisladores y candidatos

La reunión está fijada para este domingo a horas 9:00 en Palacio de Gobierno. Los temas son la fecha de las elecciones y el bloqueo de carreteras.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 13:26

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez convocó este sábado a un “diálogo político nacional” a los sectores movilizados, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y a los candidatos presidenciales para “confirmar la fecha electoral” y la suspensión del bloqueo de carreteras, que ya causó la muerte de 31 personas por falta de oxígeno medicinal.

"Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en el Palacio de Gobierno", señaló Añez, mediante una misiva.

El documento señala que “el objetivo de este diálogo es confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que impiden el paso de oxígeno para los pacientes con Covid-19 y por eso este es un diálogo por la vida”.

La mandataria convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Órgano Electoral, dirigentes de la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

Precisa que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro. “La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social”, aseguró la mandataria.

Las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo empezaron con el bloqueo de carreteras el 3 de agosto y en este tiempo dinamitaron la vía entre Cochabamba y Oruro, y no permiten el paso de camiones con oxígeno medicinal para abastecer a los hospitales. A la fecha, según el último reporte del Ministerio de Salud, 31 personas han fallecido a causa de la falta de este insumo médico: 23 en La Paz, cinco en Oruro y tres en Cochabamba.

El bloqueo de carreteras rechaza que las elecciones se realicen el 18 de octubre, como determinó el TSE, y pide que la misma se efectúe el 6 de septiembre. Sobre el particular, la senadora Copa afirmó la noche del jueves que “lamentablemente, viendo el calendario electoral, es imposible que lleguemos a las elecciones el 6 de septiembre porque no cumplimos con los plazos de los 45 días como dice la ley”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

93
153