El MAS va al diálogo con tres condiciones

Pide que una ley fije la fecha de las elecciones, que el TSE garantice que no la cambiará y como garante a la comunidad internacional.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 16:58

Página Siete Digital / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció este sábado que va al diálogo, para levantar el bloqueo de carreteras, bajo tres condiciones: que la fecha de las elecciones generales sea determinada por una ley, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantice que no la cambiará y como garantes a la comunidad internacional.

“Nosotros queremos acompañar una fecha que sea determinada desde el mecanismo del diálogo, somos de la cultura del diábolo. Debe generarse y propiciarse el diálogo para poder resolver este tema de la fecha. Nosotros el binomio que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS) acompañaremos cualquiera sea la decisión que emane de este mecanismo”, señaló en conferencia de prensa el candidato a la presidencia del partido azul, Luis Arce Catacora.

Acompañado de su compañero de fórmula David Coquehuanca, Arce indicó que como partido exigen tres condiciones para determinar la fecha de las elecciones nacionales. 

La primera condición es que la fecha de las elecciones se establezca en una ley. “No puede ser que mediante una resolución se pretenda determinar una ley.  Eso necesariamente debe pasar por una ley para ingresar al marco jurídico que tiene nuestro país y que tenemos que respetar”, dijo el candidato.

La segunda condición es que el Tribunal Supremo Electoral garantice una fecha definitiva para los próximos comicios. “Las reiteradas veces que el Tribunal Supremo Electoral viene modificando la fechas de elecciones genera, por su puesto, en todos los bolivianos una susceptibilidad”, cuestionó Arce, quien exige que el ente electoral garantice una fecha “inamovible”, después de la postergación el 3 de mayo, 2 de agosto y 6 de septiembre.

Y por último, el binomio pidió que dicho acuerdo tenga el aval de organismos internacionales. “También exigimos que ese acuerdo sujeto al diálogo cuente con el aval, con el auspicio y la garantía de organizaciones internacionales o de la comunidad internacional para que nosotros como el Movimiento Al Socialismo y el binomio que está presente pueda estar tranquilo de que realmente se va a cumplir la fecha que sea producto de este diálogo”, señaló.

Se tiene previsto esta tarde una reunión de diálogo entre autoridades de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral. Las negociaciones políticas, entre el TSE y el MAS, empezaron este viernes, de acuerdo con fuentes de la cooperación internacional, para buscar una salida al conflicto que dejó al menos 31 fallecidos por falta de oxígeno, bloqueado en las carreteras desde el pasado lunes (3). Informaron que los candidatos presidenciales conocían de las negociaciones.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

291
1121