Diálogo convocado por el Gobierno concluye con propuesta de formar una comisión

El TSE aseguró que la fecha de las elecciones, el 18 de octubre, es “definitiva, impostergable e invariable”.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 15:00

Página Siete Digital / La Paz

El “diálogo político nacional” convocado por la presidente Jeanine Añez concluyó aproximadamente a las 12.30 en Palacio de Gobierno con la propuesta de conformar una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores y avanzar en la resolución de los conflictos por la fecha electoral que ponen en riesgo la salud durante la emergencia sanitaria.

“Como resultado de este encuentro propongo una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad y así poder seguir avanzando. Me parece terriblemente mezquino que en una situación como la que estamos viviendo tengamos que tener conflictos sociales, que lo único que nos van a traer es mayores contagios y enfermos. Las elecciones se postergaron por causas de fuerza mayor”, sostuvo la presidenta Jeanine Añez, a la conclusión de la reunión.

La reunión se instaló con la ausencia de los presidentes del Senado, Eva Copa, y de Diputados, Sergio Choque, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que mantiene el bloqueo de carreteras, y los candidatos con mayor preferencia en las encuestas de intención de voto, Luis Arce del MAS, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Luis Fernando Camacho de Creemos y Jorge Tuto Quiroga de Libre 21.

El diálogo estuvo marcado por cuestionamientos a la candidatura de la presidenta Añez por parte de todos los representantes de los frentes políticos que asistieron a la cita y quienes le sugirieron a la mandataria renunciar a su postulación para las elecciones 2020.

La mandataria sostuvo que la fecha de las elecciones ya fue establecida por el Tribunal Supremo Electoral y dijo que espera una “reflexión de los convulsionadores porque no le hacen bien a la democracia, no le hacen bien al país porque necesitamos estabilidad”.

Antes de concluir la reunión, el administrador apostólico de la Diócesis de El Alto, monseñor Giovanni Arana, expresó su predisposición para acompañar a todas las convocatorias de diálogo a los que sea llamado para levantar el bloqueo de carreteras que perjudica centenares de familias.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó en la reunión que la fecha de las elecciones generales 2020, prevista para el 18 de octubre, es “definitiva, impostergable e invariable”, en el entendido que existe un mandato constitucional para que las nuevas autoridades sean elegidas y posesionadas este año.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

307
160