Fracasa el diálogo de pacificación del TSE con la COB

El TSE ratificó el día de las elecciones generales para el 18 de octubre. La COB pide comicios el 6 de septiembre o una fecha "en término medio".
domingo, 9 de agosto de 2020 · 01:41

Página Siete Digital

Tras cinco horas de debate, el diálogo encaminado a pacificar el país convocado por la Asamblea Legislativa (APL) fracasó con la Central Obrera Boliviana (COB).

"La propuesta ha sido clara y concreta: elecciones el 6 de septiembre, ni 18 (de octubre). En extremo habíamos dicho, concensuaremos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan, no aceptan (...). Hoy lamentablemente la reunión que ha sostenido estos dos poderes, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral, no sabemos qué han acordado no quieren hablar, nos quieren imponer", señaló la madrugada de este domingo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. 

El dirigente deja la responsabilidad de la situación que atraviesa el país al TSE y al Legislativo. "Nosotros no debemos a las bases", señaló y reiteró el pedido del acuerdo en el cabildo del sector: huelga general indefinida con movilizaciones en demanda de elecciones el 6 de septiembre. El sector informó que no asistirá al diálogo convocado para este domingo por la presidenta Jeanine Añez.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó la fecha de las elecciones para el 18 de octubre e informó que el ente electoral puso a consideración un acta de entendimiento a los movimientos sociales.

"Hoy el Tribunal Supremo Electoral ha dejado a consideración de los movimientos y de las organizaciones sociales un acta de entendimiento, el cual deja fijada su posición que reitera el proceso y la jornada de votación, que la elección 2020 será el 18 de octubre, y al mismo tiempo el acta de entendimiento expresa la predisposición de concertar con todos los poderes e instituciones para que cada uno asegure las mejores condiciones para la jornada electoral", señaló Romero tras salir del diálogo.

Reiteró su predisposición de informar de manera continua sobre los avances del calendario y del cronograma electoral, y confirmó su asistencia al diálogo convocado por Añez.

Lea también: Legislativo y el TSE acuerdan elaborar una ley para fijar fecha de elecciones

El diálogo inició este sábado a las 19:30 y se extendió hasta más de las 12:00. Los representantes de la COB abandonaron la reunión instalada en la Vicepresidencia, en la que participaron también representantes del Pacto de Unidad y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En horas de la tarde de la jornada pasada, el Senado y el TSE informaron que ambos órganos llegaron a un acuerdo para trabajar una ley consensuada y concertada que garantice las elecciones generales 2020.

Lea también: Declaran cuarto intermedio en reunión de consenso para fecha de elecciones 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

15