Propuesta del acta de entendimiento garantiza elecciones el 18 de octubre

En el documento se menciona que “movimientos sociales expresan su ánimo de coadyuvar en la realización” de los comicios en esa fecha.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 17:00

Página Siete Digital / La Paz

“Los movimientos sociales expresan su ánimo de coadyuvar en la realización del proceso electoral del domingo 18 de octubre de 2020, en las mejores condiciones posibles y de colaborar con la difusión de las medidas de seguridad sanitaria para la jornada de votación”, señala el borrador del Acta de Entendimiento, que surgió la madrugada de este domingo a la conclusión de la reunión, en la Vicepresidencia, entre organizaciones sociales, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la que contó con una representante de la ONU Bolivia como Testigo de Honor.

Otro de los puntos del Acta, al que tuvo acceso Página Siete, señala que “el TSE garantiza el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, impostergable e inamovible de la elección general 2020” y “reafirma que esta fecha definitiva permite cumplir con la exigencia constitucional de tener autoridades elegidas y posesionadas en 2020”.

Las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantienen bloqueadas las carreteras del país, desde el pasado lunes (3), y en este tiempo al menos 31 personas fallecieron por falta de oxígeno medicinal en hospitales, además de otro fallecido este sábado en una ambulancia en la carretera Caranavi – La Paz, que no pudo superar las barricadas.

El documento, que tiene las firmas del presidente del TSE, Salvador Romero, y de la representante residente de la Organización de las Naciones Unidas, Susana Sottoli, también señala que “los movimientos sociales manifiestan su predisposición para informar a sus bases sobre los alcances del Acta de Entendimiento, dado que está cumplido el objetivo principal de tener elecciones generales en 2020 que aseguran que la elección y posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo durante el presente año”.

Para el efecto, señala el Acta, “el TSE coordinará con el Poder Legislativo la aprobación de una ley que señala el domingo 18 de octubre de 2020 como jornada de votación” y “expresa su voluntad de continuar el diálogo y la búsqueda de entendimiento con el conjunto de los Poderes del Estado, en especial con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para adoptar de manera concertada todas las medidas normativas, presupuestarias, de seguridad, de seguridad sanitaria” para la jornada de las elecciones así como para un posible balotaje.

Además el Órgano Electoral “reitera su voluntad de mantener abierto el diálogo con todas las organizaciones políticas, los movimientos sociales y regionales para asegurar un ambiente de tranquilidad y paz, que resguarde los valores democráticos”.

El documento concluye que “las partes suscribientes reiteran su ánimo de proseguir el diálogo con el propósito de que toda la información sobre el proceso electoral sea conocida de manera oportuna y amplia”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

13
30