Gobierno devuelve las tres leyes de Copa al Legislativo y dice que no están vigentes

El viceministro Israel Alanoca anunció que las normas no serán publicadas en la Gaceta hasta que se resuelva el recurso de queja presentado al TCP.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:49

Página Siete Digital 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, devolvió este martes al Legislativo las tres leyes promulgadas por la presidenta del Senado, Eva Copa, que fueron remitidas por la legisladora este lunes al Ministerio de la Presidencia para su publicación en la Gaceta del Estado. El Gobierno anunció que las normas no están vigentes porque tienen vicios de nulidad y, por lo tanto, no serán publicadas.

“La señora Copa no tiene la legalidad, la competencia ni la jurisdicción para poder promulgar estas leyes. ¿Por qué?, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recién emitió este auto constitucional el día 28 de agosto, cuando la señora Copa promulgó el 27. Por lo tanto, ella no tenía que promulgar antes de que el Tribunal Constitucional pueda emitir este auto constitucional del rechazo”, señaló Alanoca.

La autoridad gubernamental explicó que la promulgación de las leyes de reducción excepcional de alquileres, de donación de plasma y de atención gratuita en clínicas privadas para pacientes con coronavirus no están vigentes.

“Hemos presentado ayer (lunes) un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional para que pueda nuevamente ver el fondo de estas consultas. Lamentamos que el Tribunal Constitucional en el mes de febrero nos admita una consulta y reconozca la legitimidad activa de la Presidenta (Jeanine Añez) y en el mes de agosto nos rechace dos”, apuntó Alanoca.

De momento, argumentó que se analiza si con la aprobación de las normativas se cometió el delito resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes.

Copa se presentó el lunes hasta ventanilla única del Ministerio de la Presidencia para hacer entrega de las tres leyes que promulgó la anterior semana, para su respectiva publicación en la Gaceta del Estado.

No obstante, Alanoca señaló que no se hará la publicación hasta que el TCP resuelva el recurso de queja presentado este lunes, que es una impugnación a los autos constitucionales que se emitieron.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

271
101