Copa: no hay «pruebas contundentes» en comentario de Arce sobre encuesta del MAS

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó un recurso de “acción de cumplimiento” ante el Tribunal de Justicia para la inhabilitación de la sigla del MAS.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 22:34

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta del Senado Eva Copa afirmó este jueves que no hay “pruebas contundentes” en el comentario que realizó el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sobre una encuesta interna realizada en un canal de televisión el 14 de julio de 2020 y por cuya causa la senadora Carmen Eva Gonzales presentó un recurso de “acción de cumplimiento” ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) para la inhabilitación de la sigla del MAS.

“Lamentable que la senadora Carmen Eva (Gonzales) esté recurriendo a esto (recurso) sabiendo que el MAS es un partido que tiene presencia en todo el territorio nacional y bueno la Constitución (Política del Estado) respalda de que todo ciudadano puede elegir y ser elegido, y es derecho de nosotros pues pertenecer a esta sigla (MAS); no pueden ir y pedir esto sin tener pruebas contundentes”, dijo a Unitel la senadora Copa del MAS.

Arce fue entrevistado el martes 14 de julio de 2020 por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí comentó sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez está tercera.

“En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo entonces Arce en la entrevista. El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?”. “Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar. En realidad, el margen es bastante amplio con ambos, tenemos muy buena diferencia (…). De acuerdo a la última encuesta estamos hablando de que si al segundo le estamos sacando 18 puntos, estamos hablando de unos 22, 23 puntos más o menos” con respecto a Añez.

Por este hecho, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) informó este jueves que presentó un recurso de “acción de cumplimiento” ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) para la inhabilitación de la sigla del MAS en las elecciones generales del 18 de octubre.

“He presentado una acción de cumplimiento ante el TDJ de La Paz en contra del presidente (Salvador Romero) y vocales de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabiliten la sigla del MAS por difundir encuestas que están prohibidas por la Ley del Régimen Electoral”, dijo Gonzales.

El TSE determinó en agosto que sea el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quien defina si corresponde o no una sanción electoral, al comentario sobre una “encuesta interna”, que realizó Luis Arce.

“Promover la inconstitucionalidad concreta presentada por el delegado político titular del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), cuestionando la constitucionalidad del parágrafo II del artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral”, dice la Resolución 025/2020 del TSE que fue enviada al TCP.

En las elecciones subnacionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber comentado una encuesta interna, y entonces de inmediato el TSE dejó fuera de los comicios a 228 candidatos de esa tienda política en el departamento del Beni.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

34
13