Declaran «infundadas» las observaciones de Añez sobre Bono Hambre

El informe de la Comisión Mixta del Senado será debatido en la Asamblea y luego la Ley podría ser promulgada por Eva Copa.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 21:24

Página Siete Digital / La Paz

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado declaró “infundadas” las observaciones realizadas por la presidenta Jeanine Añez a la Ley del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos y al no ser promulgada por el Ejecutivo, desde agosto pasado, la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, podría promulgarla.

“En nuestra sesión ordinaria han estado las tres bancadas donde se ha estuchado diferentes opiniones, por ejemplo, el senador que está en el actual Gobierno han dicho que debíamos aceptar, pero por mayoría escuchando los debates en votación se ha considerado infundada la carta que ha mandado la presidenta en transición (Jeanine Añez) a la Asamblea Legislativa y como nos corresponde esto enviaremos a la Asamblea Legislativa para su aprobación”, sostuvo la presidenta de la indicada Comisión, Sonia Chiri (MAS), en un video publicado en redes sociales.

El 12 de agosto, el Senado aprobó el proyecto de ley de creación del bono que otorga 1.000 bolivianos a todos los mayores de 18 años que no perciben ningún tipo de salario. Al día siguiente la norma fue sancionada por la Cámara de Diputados y antes de que se cumpla el plazo para su promulgación, la presidenta Añez hizo conocer sus observaciones que el 27 de agosto fue derivada a la Comisión que dirige Chiri.

El 26 de agosto, el ministro de Economía  Óscar Ortiz afirmó que la presidenta Añez observó el proyecto de Ley del Bono Hambre porque el Legislativo no aprobó recursos para financiarlo. “Informar a la opinión pública que la presidenta Jeanine Añez ha observado el proyecto de Ley de Bono Contra el Hambre, debido a que este proyecto de ley contempla el financiamiento de dos créditos que aún no han sido aprobados por la misma Asamblea; por lo tanto, es una ley que no se puede aplicar, dado que no se tienen los recursos necesarios para pagar este bono”, dijo entonces.

Chiri, en una nota de prensa del Senado, señala que en la carta de Añez se argumenta que los recursos fijados para el pago del Bono Contra el Hambre no pueden ser utilizados con esa finalidad, ya que se tiene contemplado otros usos, como es la reposición de los anteriores bonos cancelados, durante la pandemia del coronavirus.

Entonces, el ministro Ortiz afirmó que, en la carta enviada por Añez a la Asamblea, se plantea solucionar este tema aprobando los financiamientos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 350 millones de dólares, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 327 millones de dólares, y de la cooperación de Francia, de 100 millones de euros.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, según la nota de prensa del Senado, el informe de la Comisión Mixta será debatido en el Legislativo y si se aprueba el mismo, la senadora Copa procederá con la promulgación de la Ley, caso contrario se deberán incluir las modificaciones necesarias para incluir las observaciones hechas desde el Ejecutivo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

43
8