Slogans hacen referencia a dilemas, al hartazgo y al liderazgo «mesiánico»

Juntos y el MAS plantean al ciudadano elegir entre dos caminos. CC difunde “Ya basta de fraude y corrupción” y “La gente está primero”. Creemos divulga “Tu voz al poder” y “Creo en vos”.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:04

 Pablo Peralta M.  / La Paz 

Con la carrera electoral encaminada, desde el domingo se empezaron a percibir  los eslóganes y mensajes políticos de los frentes en contienda,  a través de distintos productos comunicacionales. Un recuento realizado por Página Siete da cuenta de que los ejes discursivos  van desde la referencia a elegir entre dos sendas hasta la presentación del candidato como un  “líder mesiánico”. 

La alianza Juntos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), cada cual desde una perspectiva diferente, apelan al planteamiento de   dos vías, de las cuales el ciudadano debe elegir una  el  18 de octubre. 


Carlos Mesa,  candidato de Comunidad Ciudadana.

En el caso de la alianza que lidera la presidenta Jeanine Añez,  se expone que hay “dos caminos para escoger”. Uno, que es el de la violencia y abuso de poder, y el otro, que es el  de la libertad,  la esperanza y hasta de los bonos.  

“Tenemos que escoger entre dos caminos: el camino de Evo Morales, que es la violencia, que es el abuso de poder, que es la corrupción, y finalmente ahora como si no fuera poco es el camino de la pedofilia… Estamos avanzando en el camino hacia la libertad, en el camino hacia la esperanza. Eso es lo que ofrecemos nosotros:  el camino de los bonos, el camino de la solidaridad…”, sostuvo Añez en el lanzamiento virtual  de la campaña de Juntos. 

En la vereda de enfrente, Luis Arce, candidato a la presidencia del MAS,  también plantea una disyuntiva.  

“El 18 de octubre, el pueblo boliviano tendrá que elegir entre dos modelos de Estado, entre dos modelos económicos. Por un lado, entre el Estado racista excluyente que beneficia a una minoría o el Estado plurinacional, del cual todos somos parte, y donde la libertad y la igualdad es para todos y no para unos pocos”, aseguró en el lanzamiento  virtual de su campaña. 


Jeanine Añez,  candidata de la alianza Juntos.

Aparte de ese eje, en el partido azul también  difunden  el “Vamos a salir adelante” y la admisión de que  cometieron equivocaciones, las cuales  deben  enmendarse. “Hicimos mucho, pero sabemos que nos faltó mucho por hacer. También sabemos que cometimos errores, que debemos enmendar. Las grandes revoluciones, como obras hechas por seres humanos, cometen grandes errores, pero también son las que logran grandes proezas”, manifestó el postulante. 

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), difunde las ideas fuerza: “Ya basta de fraude y corrupción”, “La gente está primero” y “Por una Bolivia mejor, mucho mejor”. 

“La pandemia ha traído miedo y sufrimiento, ya basta de fraude y corrupción. Tenemos soluciones inmediatas. Personal de salud con protección de bioseguridad. Camas y unidades de terapia intensiva, medicamentos gratuitos contra el coronavirus y más pruebas para detectar. Después de ganarle a la pandemia, pondremos en marcha el tratamiento gratuito contra el cáncer. Vamos a ganarle al fraude, a la corrupción y al coronavirus, porque la gente está primero. Por una Bolivia mejor, mucho, mucho  mejor”, dice Mesa en un video que circula por las redes. 

En el caso de Juntos  también se apela a la idea fuerza respecto al liderazgo de Añez,  a través del “Es Ella”,    que en realidad   data desde enero, cuando sus colaboradores iniciaron   la campaña   para lanzar su  candidatura. Se construyó sobre la base de la pregunta “Y si fuera ella?”, y  después tomó la  forma de “Es con ella”, la cual se difundió en su momento  en productos definidos como gigantografías. En la actualidad,  en las redes sociales,   tomó la forma del  hashtag   “Es Ella”. 

En el caso del MAS, también  se registra la tendencia de apelar a la idea fuerza sobre el  liderazgo  de Arce y su perfil económico.  “Lucho, el único que puede”, fue el mensaje reciente  que difundió en sus redes sociales  la exministra de Salud Ariana Campero, en el que además añade que su voto será “para salir de la crisis económica”.  


Fernando Camacho,  candidato de la alianza Creemos.

Por su parte, Arce, el domingo, sostuvo: “…Estamos para asumir ese desafío, ya lo hicimos una vez. Tenemos el compromiso, la capacidad y la experiencia. Por eso estamos seguros de que podemos hacerlo nuevamente”. 

En el caso de Fernando Camacho, candidato de Creemos,  los  eslóganes que difundió esa alianza   están centrados en  el “Tú”  y en el “Nosotros”,    “Tu voz al poder”,  “Creo en vos” y “Vamos a cambiar a este país”. 

“En octubre dimos el primer paso hacia una Bolivia libre. Lo hicimos en las calles, de la mano de la gente. Con miles de jóvenes, mujeres y hombres valientes, logramos que el dictador se vaya, pero todavía nos quedan tareas pendientes. Unidos vamos a reconstruir la democracia, a limpiar nuestras instituciones y poderes del Estado de mañosos y corruptos, a salvar nuestra economía y crear oportunidades para los jóvenes”,  posteó Camacho.  
 

Etapas del  proceso electoral 

  • Comicios  El calendario, definido por el Tribunal Supremo Electoral, dispone que  las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre. Si hay balotaje, la fecha será el  29 de noviembre y la posesión de las autoridades  en diciembre. 
  • Campaña  La etapa de la difusión de propaganda  en actos públicos de campaña comenzó  6 de septiembre y durará hasta el 14 de octubre.
  • Jurados  El   sorteo de jurados se realizará el próximo 18 de septiembre.
  • Medios   La etapa de difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación será  desde el 18 de septiembre,  y durará hasta el 14 de octubre.
  •     Excusas   La presentación de excusas de jurados electorales deberá realizarse entre el  21 y el 27 de septiembre.
  • Inhabilitación   Las demandas de inhabilitación de candidatos deben presentarse hasta el 3 de octubre.
  • Día “D”   El día de votación será el 18 de octubre.
  • Balotaje    La  segunda vuelta, de existir, se realizará  el  29 de noviembre y la posesión en el último mes del año. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
16