Tarija: la alianza entre Unir y Juntos «pende de un hilo»

Óscar Montes fue elegido como nuevo presidente de la agrupación tarijeña y manifestó que se plantea evaluar la alianza. Juntos desconoce su nombramiento.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:04

 Erika Segales   / La Paz

Unidos Para Renovar (Unir), la agrupación de Tarija que el 24 de enero fue inscrita como parte de la alianza Juntos, evalúa si se continuará o no apoyando la candidatura de Jeanine Añez a la presidencia. 

Desde la fuerza regional surgen voces que piden apartarse del proceso nacional y enfocarse en las  subnacionales. No obstante, el ministro de Hidrocarburos y presidente saliente de Unir, Víctor Hugo Zamora, negó, a inicios de esta semana, que la alianza con Juntos se esté resquebrajando.

 La autoridad remarcó que su agrupación determinó apoyar la candidatura de Añez en consenso. No obstante,  contradictoriamente se convocó a una asamblea extraordinaria y se renovó su  directorio  el 3 de septiembre. En esa cita resultó electo como nuevo  presidente de Unir  el exalcalde Óscar Montes, quien anunció que aproximadamente en 15 días se podría definir si se ratifica o no la alianza en consulta con la militancia.

“La directiva que encabezaba Zamora ya feneció hace bastante tiempo, postergamos la elección de la mesa directiva por la pandemia, pero ahora ya procedimos a elegirla. El tema de evaluar la alianza con Juntos fue planteado por varios representantes municipales; sin embargo, necesitamos un determinado quórum. Lo que sí se ha acordado es que nuestra organización política se va a dedicar mayoritariamente al tema de la subnacionales”, dijo Montes a Página Siete.

Por su parte,  el coordinador departamental de Juntos en Tarija, Alan Echar, señaló a este rotativo que en tanto no se comunique oficialmente del alejamiento,  la alianza sigue en pie. Indicó, además,  que no fueron informados  sobre la nueva directiva de  Unir.

“Nosotros como alianza Juntos no hemos recibido  ninguna carta o documentación formal sobre algún alejamiento de Unir, tampoco se nos informó que había un nuevo presidente de la agrupación. En ese sentido actualmente para nosotros el presidente de Unir es Víctor Hugo Zamora. Si hay un debate sobre la presidencia es un tema interno de ellos”, manifestó. 

Al respecto, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, indicó que todavía no recibieron una documentación oficial sobre la nueva presidencia de Unir.  Montes informó que en los próximos días se enviará un documento notariado sobre las determinaciones de reciente asamblea extraordinaria.

“Nosotros no tenemos ninguna acta de esa asamblea ni ningún otro documento y si se llegara a presentar algún documento certificado por un notario, ameritaría un análisis legal por parte del TED y recién se emitirá un pronunciamiento. Por otro lado, la otra parte que alega la nulidad de esa asamblea también tendría que demostrarlo con documentación”, explicó Vargas.

Creemos y el PDC

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chuquisaca determinó romper su alianza con Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho a la presidencia. La directiva departamental del frente afirma que la determinación de alejarse se debe a que no se logró coordinar acciones con la alianza cívica y ven que no se debe dispersar el voto contra el MAS. 

“La pasada semana tuvimos una reunión entre el comité político departamental del PDC y los militantes, y tras un profundo análisis sobre la situación política del país se decidió romper la alianza con Creemos. Lamentablemente no hubo coordinación desde un inicio, además vemos por conveniente evitar la dispersión del voto, pensamos apoyar al candidato que tenga mayor preferencia electoral frente al MAS”, comunicó a Página Siete Álvaro Azurduy, vocero del PDC en Chuquisaca. 

En respuesta,  el jefe departamental de Creemos en Chuquisaca, Ignacio Tapia, señaló que es una fracción del PDC que se aleja y que en lugar de debilitarlos les fortalece ante la población.

“Es una fracción del PDC la que se aleja, estamos alejándonos de gente negativa para la región. No se llegó a cubrir los intereses de la vieja clase política. Más que debilitarnos, nos fortalece. Lo único que nos restan son los votos de esas personas que se han alejado, pero comparado con la expectativa de la población es mejor que se alejen. Mientras menos bulto, más claridad”, expresó.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

38
3