Gobierno rechaza informe de la HRW y niega persecución contra Evo

La mañana de este viernes, la organización publicó un informe en el que cuestiona el accionar del Gobierno respecto a la justicia.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:05

Página Siete Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, rechazó la tarde de este viernes el informe del Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch), que sostiene que se comete persecución política en contra de expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.

“Rechazamos categóricamente el punto que hace referencia a una supuesta persecución política utilizando la justicia contra Evo Morales. Hay que recordar que el MAS preseleccionó las autoridades (judiciales). En otras palabras, todo el sistema judicial estaba cooptado por el MAS, partido de Evo Morales, y por tanto es un contrasentido decir que el actual Gobierno ejerce un control sobre la justicia o como arma de persecución”, dijo Núñez.

La autoridad dijo que el MAS seleccionó a las autoridades que hoy conforman el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental (TA), el Consejo de la Magistratura (CM) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

No obstante coincidió con la parte en la se admite que el exmandatario no habría respetado los resultados del Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016 y que la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos al revocar el límite de mandatos a los cuales Morales podía aspirar.

“Evo Morales perdió el Referendo del 21F; sin embargo el TCP realizó una interpretación inverosímil de la Convención Americana de Derechos Humanos y revocó el límite constitucional al número de mandatos”, agregó.

La mañana de este viernes, la HRW publicó un informe en el que sostiene que la justicia en Bolivia es utilizada para cometer injerencia política, particularmente contra el expresidente Morales, además de que advirtió un “debilitamiento” del sistema judicial que se profundizó con el MAS y no corrigió la presidenta Jeanine Añez.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

35
10