HRW: No hay prueba de terrorismo contra el expresidente Evo

Se reunió con los fiscales del caso y más allá de un audio, no encontró otro elemento.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 01:52

Página Siete  / La Paz

El director de Human Rights Watch (HRW) para la región  José Miguel Vivanco  afirmó ayer que luego de una revisión del expediente del caso   terrorismo que el Gobierno abrió contra Evo Morales, no encontraron pruebas suficientes para condenar al expresidente por ese delito.

Vivanco hizo esa afirmación en la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

Los bolivianos nos preguntamos ¿no significa una acción peligrosa cuando se escucha al expresidente Evo Morales, en un audio, pedir que se cierre el paso a alimentos a las ciudades?

Lo que hemos hecho en esta oportunidad es examinar las 1.500 páginas que tiene el expediente actual, contra el expresidente. Después de hacer un análisis riguroso y visitar el país, entrevistarnos con fiscales que tienen a cargo la investigación al igual que otras personas que tienen formación relevante, pero fundamentalmente sobre la base de un examen del expediente de Evo Morales, creemos que no hay suficiente evidencia -nos parece que no hay prueba alguna- que pueda imputarse contra el expresidente para justificar un cargo muy grave como el de terrorismo.

Efectivamente hay una grabación telefónica que no está totalmente demostrado, no está del todo  los expedientes, podría ser la voz del expresidente llamando a cercar a las ciudades, pero no hay más que eso, no hay más evidencia que eso, no hay una correlación entre estas frases atribuidas al expresidente Evo Morales y actividades concretas que hagan calificarse como actos terroristas de acuerdo a los estándares internacionales. No estamos diciendo que las palabras del expresidente no pudieran constituir un delito. Para eso habrá que investigar estos hechos, ver si en la práctica esas, esas palabras después de que se tradujeron en actividades concretas si uno puede realmente atribuirle los actos de violencia.

¿Usted quisiera dar una respuesta a las críticas del ministro Arturo Murillo? ¿Cuál es la crítica o autocrítica a los informes anteriores que usted emitió sobre la situación en Bolivia?

Me permito invitarlos a todos   aquellos que están viendo esta entrevista para que si quieren,  para que revisen lo que publicamos en su momento durante el gobierno de Evo Morales. Nosotros no tenemos ningún interés de carácter ideológico en esta contienda, no somos ni simpatizantes del gobierno de Evo Morales ni simpatizantes de la oposición en Bolivia.

 Nuestros lectores pueden acceder a la entrevista de En Portada en Facebook de Página Siete, en el enlace: n9.cl/5hkd

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

11
80