HRW recomienda dejar la persecución política e implementar reforma judicial

Esa organización internacional divulgó ayer su informe La justicia como arma: Persecución política en Bolivia, en el que además sugiere retirar los cargos por terrorismo contra el expresidente Morales.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) recomendó al Gobierno abandonar la persecución política e instó, además, al Ejecutivo –y al nuevo Gobierno que emerja de las urnas- reformar la justicia. Esa organización internacional divulgó ayer su informe La justicia como arma: Persecución política en Bolivia, en el que además sugiere retirar los cargos por terrorismo contra el expresidente Evo Morales. 

“Abandonar toda persecución por motivos políticos de personas que hayan tenido vínculos con el gobierno de Morales o sus partidarios, y respetar la independencia judicial y fiscal”, es la primera recomendación que dio HRW al    Órgano Ejecutivo. 

Por otro lado, esa organización  recomendó al Gobierno -como al que emerja de las elecciones- reformar el sistema de justicia, para “garantizar la independencia, la imparcialidad y la integridad judicial”. 

Para esa  tarea, HRW  sugirió comenzar por abrir un proceso participativo que incluya las perspectivas de todos los partidos, de  miembros de la sociedad civil y de organizaciones que trabajen en la reforma del sistema de justicia, así como de expertos internacionales en la materia.

Injerencia, larga data 

En el informe se indica que la injerencia política en el sistema de justicia de Bolivia “es un problema que existe desde hace mucho tiempo”. Se subraya que las reformas de Morales “socavaron la independencia judicial”.

El reporte  agrega que, durante los casi 14 años de Morales en el poder, la Fiscalía presentó cargos contra varios de sus rivales  “en casos que parecían estar motivados por razones políticas”.  Además pone énfasis  en que  Añez pudo  “romper con el pasado” y asegurar la independencia judicial. Sin embargo -se lee en el  texto-, el Ejecutivo “ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus intereses”. 

Caso terrorismo  

HRW  observa que desde febrero,  las autoridades nacionales no presentaron públicamente pruebas adicionales en la causa por terrorismo contra Morales.   

“Los fiscales del caso alegan que los actos de violencia supuestamente cometidos por partidarios de Morales fueron realizados por orden del expresidente. Sin embargo, las pruebas contenidas en el expediente, que HRW revisó y que consisten principalmente en la llamada telefónica de noviembre de 2019, simplemente no respaldan esa acusación”, se lee en el informe. 

El reporte de HRW indica que la imputación  contra Morales está basada en una definición de terrorismo, según la legislación boliviana,  “tan amplia” que puede ser utilizada para castigar como delitos acciones que están protegidas por la libertad de expresión y de asociación, “así como castigar de manera desproporcionada acciones que distan mucho de lo que la mayoría de los observadores razonables considerarían un acto terrorista”. 

En ese marco, el informe concluye que “emplear una definición excesivamente amplia de terrorismo para imputar a Morales delitos a los cuales les corresponden penas de hasta 20 años de cárcel resulta claramente desproporcionado”. Por ello,  HRW recomendó  a la Fiscalía “retirar los cargos de terrorismo contra Morales”, y al Legislativo,   “acotar la definición excesivamente amplia de terrorismo del Código Penal”.  
 

El informe y  sus recomendaciones 

  • Trabajo de campo   El equipo de Human Rights Watch (HRW) viajó a Bolivia en febrero. Realizó más de 80 entrevistas en el país y, posteriormente, entrevistas de forma remota. También consultó “miles de páginas” de informes policiales, decisiones judiciales y otros documentos en los expedientes de los casos. Ayer divulgó su informe La justicia como arma:  Persecución política en Bolivia. 
  •  La justicia   En el informe se detalla que “la injerencia política” en el sistema de justicia de Bolivia   “es un problema que existe desde hace mucho tiempo”. Se agrega que “las reformas de Evo Morales socavaron la independencia judicial”, pero que Añez tuvo la posibilidad de “romper con el pasado” y asegurar la independencia judicial;  sin embargo, se subraya que el Ejecutivo “ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus intereses”. 
  • Persecución  HRW recomienda al Gobierno “abandonar toda persecución por motivos políticos de personas que hayan tenido vínculos con el gobierno de Morales o sus partidarios, y respetar la independencia judicial y fiscal”. 
  •  “Ciberpatrullaje” HRW recomienda al Ejecutivo  dejar de utilizar operaciones de “ciberpatrullaje” para identificar a aquellos que critican al Gobierno interino,  y dejar de impulsar procesos penales contra jueces por haber dictado sentencias con las que el Ejecutivo no está de acuerdo.
  •   Reforma      En el informe de esa organización internacional se recomienda reformar el sistema de justicia  para garantizar su independencia, “comenzando por abrir un proceso público participativo que promueva e incluya las perspectivas de todos los partidos políticos, de miembros de la sociedad civil y de organizaciones que trabajen en la reforma del sistema de justicia, así como de expertos internacionales en la materia”. 
  •  Reclusos   Esa institución internacional recomienda asegurar que las condiciones carcelarias cumplan con lo establecido en las obligaciones asumidas por Bolivia, conforme al derecho internacional y las leyes bolivianas, incluida la obligación de garantizar asistencia médica adecuada a los reclusos. 
  • Morales        HRW  recomienda a la Fiscalía “retirar los cargos por terrorismo contra el expresidente Evo Morales”, además de realizar un análisis independiente y exhaustivo de las pruebas y de las garantías de debido proceso en todos los casos relacionados con exmiembros del gobierno de Morales y sus partidarios, y retirar los cargos en los casos en que las pruebas no respalden las acusaciones. 
  • “Terrorismo”        Esa entidad internacional recomienda “dejar de utilizar la definición de terrorismo” del Código Penal “en formas que criminalicen o amenacen la libertad de expresión y las protestas pacíficas, o de aplicarlo a conductas cuya naturaleza no sea verdaderamente terrorista”. 
  • Detención preventiva  HRW recomienda poner fin al uso “innecesario y excesivo” de la detención preventiva,  y cumplir con las leyes sobre categorías de personas que no pueden ser objeto de ese tipo de detención. “Los fiscales sólo deberían solicitar la detención preventiva de aquellas personas acusadas de delitos graves cuando exista el riesgo de que huyan o de que interfieran con la investigación, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y el derecho boliviano”, se lee en el informe. 
  •  Transparencia  En el reporte también se recomienda iniciar un proceso transparente y sin presiones políticas para seleccionar fiscales permanentes a partir de “criterios claros”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
18