Caravanas y cruzada cara a cara marcan la campaña en La Paz

El presidente del TSE, Salvador Romero, recordó que las autoridades municipales deben cumplir con vigilar las medidas de bioseguridad en las campañas.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:04

Erika Segales /  La Paz

Con caravanas y una cruzada cara a cara con la difusión de sus propuestas,  cinco de los ocho frentes en carrera electoral marcaron la campaña electoral en el primer fin de semana sin restricciones de circulación en La Paz. El MAS, Juntos, Comunidad Ciudadana, Libre 21 y PAN-BOL se hicieron presente  en recorridos vehiculares, caminatas, toma de plazas y  reforestación.

El MAS recorrió las calles de El Alto y La Paz en una caravana vehicular liderada por Betty Yañíquez, candidata a la cuarta diputación plurinominal en el departamento paceño. “Estamos en una masiva campaña del MAS para continuar con estabilidad política,  social y  económica. El pueblo al poder, basta de corrupción y de nepotismo. Queremos crecimiento para este país y eso lo pueden hacer Lucho y David”, expresó Yañíquez.


El MAS  salió en caravanas   en La Paz y El Alto
Foto: MAS El Alto

En la urbe paceña la caravana del partido azul fue rechazada por algunos vecinos en Miraflores. En la avenida Busch, a la altura de la calle Puerto Rico, un grupo de personas frenaron la columna que avanzaba por el carril de bajada. Los militantes fueron obligados a retroceder entre gritos de “fuera masistas” y “Evo de nuevo, huevo…”.

Este sería el tercer hecho de agresión que se registra contra los militantes del MAS desde que empezó la  campaña electorales. El primero fue reportado el miércoles en Potosí, en la inauguración de una casa de campaña. El segundo fue este sábado en Sucre, cuando un grupo de personas también impidieron el paso de una caravana. 

El Alto se vio sorprendido por una marea roja y verde de PAN-BOL. La caravana liderada por los candidatos Feliciano Mamani y Ruth Nina contó con la masiva participación de cooperativistas mineros. Recorrieron la avenida Bolivia hasta la plaza principal de la zona Santiago II, donde realizaron una q’oa (ofrenda a la Pachamama).

Los candidatos de Pan-Bol realizaron una Q'oa en la Plaza principal de Santiago II
Foto: Pan -Bol

“Los trabajadores, los cooperativistas y todos los sectores sociales ven una alternativa responsable y seria a la cabeza de nuestro hermano Feliciano Mamani y nuestra hermana Ruth Nina. Hemos tenido una movilización importantísima en la ciudad de El Alto. Nosotros somos el David bíblico, somos los más pequeños, pero estamos preparándonos con ayuda,  bendición y sabiduría de Dios  para tumbar a los supuestos Goliat, que serían Carlos Mesa, Luis Arce y Jeanine Añez”, dijo el jefe de campaña de PAN-BOL, Santos Ramírez.

Comunidad Ciudadana sentó presencia en la urbe paceña embanderando varias plazas de la circunscripción 6. Beto Astorga, candidato uninominal en esa zona, indicó que para evitar las aglomeraciones determinaron difundir sus propuestas con parlantes, pocos militantes y medidas de bioseguridad. 

CC embanderó las plazas de la C-6 en La Paz y difundió sus propuestas con parlantes.
Foto: CC

“En los parlantes se podrá escuchar las canciones de Comunidad Ciudadana y  las propuestas que tenemos, de esa forma evitamos que la gente se aglomere. Estamos con pocos militantes, en respeto a las normas de bioseguridad. La toma de plazas es una forma de llegar a la ciudadanía y tomando en cuenta que no podemos tener contacto directo, usamos los  parlantes para que la ciudadanía puede escuchar al pasar”, dijo Astorga.

De la misma forma, Libre 21 decidió socializar sus propuestas a la población cara a cara. Los militantes de esa alianza recorrieron las calles, plazas y mercados paceños entregando folletos a los ciudadanos.


Libre 21  dio folletos en plazas y mercados. 
Foto:Libre 21 La Paz

“Nuestros militantes salen con la mayor precaución posible. Todos usan su barbijo y mantienen una distancia prudente para entregar los folletos de Libre 21. Los compañeros que socializan las propuestas no van en grupos numerosos. Pero también estamos en campaña en las redes sociales”, señaló Gilbert Méndez, coordinador nacional de la campaña de Libre 21.

Méndez informó que los candidatos participan en diferentes actividades a nivel nacional. La vicepresidenciable Tomasa Yarhui lideró una caravana de autos en Sucre y el candidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga estuvo   en Oruro. 

Tuto Quiroga participó en la celebración de una misa en Oruro.
Foto: Libre 21

La alianza Juntos decidió informar sobre sus propuestas a la ciudadanía en una campaña de reforestación, en la circunscripción 11 de la ciudad de El Alto. El vocero de la Alianza, Edwin Herrera, indicó que el frente busca llegar a los electores con actos que beneficien a la ciudadanía.

Juntos realizó una campaña de reforestación en la C-11 de El Alto.
Foto: Juntos

“Estamos en una intensa campaña, respetando las medidas de bioseguridad y haciendo ayuda social y comunitaria. No queremos solamente ganar las calles y las plazas, con los colores para pedir el voto. Este es un momento de ayuda y estamos siguiendo rigurosamente el ejemplo de Jeanine Añez. Más que ir con discursos, hay que ir con promesas. Estamos yendo con algo que beneficie a la sociedad en el tema de las circunscripciones”, manifestó Herrera.

 Informó que en Santa Cruz, este domingo Juntos protagonizará una caravana denominada la “motoqueada verde”, mientras que  en La Paz se realizará una caravana ciclística  que partirá de la Terminal  Minasa.

El presidente del TSE, Salvador Romero, recordó que las autoridades municipales deben cumplir con el control de las medidas de bioseguridad en las campañas. “El TSE exhortó en reiteradas oportunidades  que las organizaciones políticas cumplan con los lineamientos de salud que fueron fijados por autoridades departamentales o municipales, a quienes les corresponde el control, la verificación del cumplimiento de las medidas”, sostuvo.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

6
5