Comcipo solicita audiencia con Añez para cambio de autoridades en Comibol

Los cívicos del departamento además plantean tocar temas de “reivindicación regional” como la incorporación del hospital de tercer nivel, el aeropuerto y la fábrica de cemento, entre otras.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 18:08

Página Siete Digital / La Paz

Mediante una carta dirigida a la presidenta Jeanine Añez, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) solicitó a la mandataria retomar siete puntos de su pliego petitorio en beneficio del departamento de Potosí, en una audiencia solicitada para el miércoles a partir de las 8:00.

La demanda fundamental planteada en el documento remitido a la mandataria, es el cambio de autoridades al interior de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), debido a que fueron otorgadas tornaguías a “gente privilegiada” para la explotación de plata en el Cerro Rico de Potosí, señala. 

Precisa que la explotación del “Coloso de Plata” se haría “en complicidad” con dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fedecomin).

“Es de vital importancia el cambio de autoridades de Comibol, que en lugar de hacer respetar la normativa, forman parte de una red de corrupción al otorgar tornaguías a gente privilegiada, depredando con esta actitud al Coloso de Plata (el Cerro Rico) en complicidad con algunos dirigentes de Fedecomin y la (empresa) transnacional Manquiri”, señala la carta.

La misiva también plantea tocar temas de “reivindicación regional” tales como la incorporación del hospital de tercer nivel, del aeropuerto internacional; la fábrica de cemento, y la preservación del Cerro Rico, entre otras demandas.

Además pide que el litio sea trabajado con el próximo presidente, legalmente establecido a través del voto y el tratamiento del caso de las aguas del Silala.

En la carta de Comcipo, señala que si bien existió un avance con relación a las demandas planteadas, “aún falta la conclusión de las mismas por falta de presupuesto, siendo esta la preocupación del ente cívico para que los proyectos que se tienen puedan contar con el financiamiento respectivo para su conclusión”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
2