Partidos revalorizan la radio y miden sus pasos en las redes

En pandemia, los candidatos buscan los espacios de debate en la televisión para explicar sus propuestas, porque las conferencias de prensa son ahora limitadas.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:00

Ivone Juárez /  La Paz

Los días de concentraciones masivas a cielo abierto, con el candidato sobre una tarima dando sendos discursos y argumentos de por qué es la mejor opción para el votante,  y  esas  extenuantes caminatas que éste  encabezaba los fines de semana están proscritos por la pandemia del coronavirus. Al menos para las elecciones del 18 de octubre, que reemplazan a las anuladas el año pasado por el fraude electoral que benefició al MAS.

En vez de las concentraciones, los candidatos, sus equipos de campaña y militantes tienen que encontrar nuevos caminos y palestras para llegar a su razón de ser: el votante. La pandemia está en todas partes del mundo, pero en muchos países no detuvo los procesos electorales. Se realizaron comicios en Francia, Rusia, Polonia y Corea del Sur,  y en la región, las de República Dominicana. Y muchos de los estrategas de los partidos que están en la contienda electoral boliviana han observado estas experiencias para rescatar las estrategias que dieron mejores resultados y las que se adecúen en la realidad boliviana.

Medios tradicionales y digitales

En  Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa como candidato a la Presidencia, señalan que observaron que se comenzó a revalorizar la televisión, pero sobre todo la radio, por su alcance en zonas alejadas de los centros urbanos. Por eso en la campaña en medios, que arranca el 18 de septiembre, apelarán a estos medios masivos, remarca el jefe de campaña de esa tienda política, Ricardo Paz.

“Hay un re-descubrimiento de los medios masivos, de la Tv, pero sobre todo de la radio, que llega a zonas rurales, zonas alejadas adonde no llega el internet; la radio se convirtió en un vehículo comunicacional de primer orden, nosotros estamos trabajando con la radio. Lo mismo se da con la televisión, donde ya se da mucha más presencia de los candidatos de la que había antes, y esto porque ahora ya no hay la posibilidad de realizar conferencias de prensa”, explica.

El jefe de campaña de Juntos, Edwin Herrera, indica que observaron las elecciones de República Dominicana, realizadas en julio, donde se realizaron concentraciones de personas que redundaron en contagios, por eso su alianza apostará al contacto virtual con el electorado, a través del  WhatsApp, correos electrónicos y redes sociales.  Juntos postula a la presidenta Jeanine Añez. 

“También hemos dispuesto la página https://www.jeanineanez.com.bo para quienes quieran sumarse y recibir más información, o multiplicar el mensaje de Jeanine y Juntos. Nuestras casas de campaña son digitales y a través de estos canales impartiremos nuestro mensaje”, señala. 

Manuel Saavedra, coordinador de campaña de Juntos en Santa Cruz, añade que  su partido aprovecha a lo máximo los escenarios de debate que se dan en los medios masivos de comunicación. “Tratamos de tener voceros de Juntos en todos los canales de Tv para explicar nuestra propuesta”, afirma.

En Libre 21, que postula a Tuto Quiroga, también observan el ritmo electoral internacional y ven cómo se va aplicando en las campañas esa combinación entre medios tradicionales y medios digitales. Ellos apostarán con prioridad a los segundos.

“Nosotros apostaremos por el contacto digital con la gente, a través de las redes sociales, estratificaremos nuestra llegada a la gente y tendremos que descubrir cómo llegar a estos grupos. Luego insistiremos en la radio y la televisión: de lo tradicional Tv, radio y una campaña digitalizada”, señala Luis Vásquez, representante de esa tienda política. 

Vásquez es de esos políticos de la vieja guardia que se solazó con las concentraciones masivas y considera un desafío encarar esta contienda electoral con los instrumentos que da la tecnología. “Estamos fascinados, pero al mismo tiempo temerosos porque estamos entrando a un mundo desconocido. Las campañas, las marchas y las grandes banderas y afiches hoy parecen intrascendentes ante lo que estamos viviendo”, señala. 

Marianela Paco, vocera del MAS, que postula  a la presidencia a Luis Arce, indica que en la campaña  su partido echará mano de todos los medios, tanto tradicionales como digitales, porque parten del hecho de que el votante tiene sentido crítico y de manejo de la información.

“En la era de información todos los medios de comunicación son importantes, son una ventaja adicional para la sociedad que tiene diversidad de información para hacer el contraste.  Para nosotros todos los medios son importantes y nos hemos adecuado a esta realidad de Covid”, señala Paco.

Pies de plomo en las redes

Sin duda, en estas nuevas  elecciones  las redes sociales serán el escenario donde se desarrollará la mayor parte de la campaña electoral. Pero Comunidad Ciudadana adelanta que su presencia en este espacio será prudente, considerando que constantemente circulan informaciones falsas y mensajes de confrontación.

“Las redes sociales son tierra de nadie y es complicado su manejo; se está innovando, pero  no es poner un mensaje por ponerlo. Muchos creen que un like es un voto. Las redes sociales hay que saber utilizarlas, de manera que sean productivas para la campaña”, señala Ricardo Paz.

Por su lado, el MAS llevará su campaña a la redes sociales sin reparo porque considera que los votantes tienen sentido crítico.  “Tenemos presencia en redes sociales, hemos inscrito cuentas oficiales en el Tribunal Supremo Electoral; nuestra campaña es así, en función a la nueva realidad. Nuestra gente desarrolló mucha capacidad de un sentido de manejo de información cruzada, y sabe que ya no hay verdades únicas”, dice Marianela Paco.

Juntos tomó su previsiones. “Para esta elección, todos los contenidos publicitarios en redes sociales de la campaña electoral de Juntos serán debidamente identificados, cumpliendo con los requerimientos y exigencias de campañas políticas de Facebook”, explica Edwin Herrera.
 

Zoom, Meet y Skype ayudan a reemplazar el cara a cara y dan resultados

Otras  de las estrategias para la campaña electoral antes de la pandemia era el encuentro cara a cara del candidato con el votante, que incluso podía llegar a la puerta de la casa de éste para explicarle su programa de gobierno;  esto también está prohibido por las medidas de bioseguridad. Pero los partidos ya encontraron una alternativa para este encuentro: plataformas como Zoom, Meet y otras, a través de las cuales el candidato sostiene encuentros con sus militantes y personas de la sociedad civil.

Comunidad Ciudadana señala que tiene gran éxito con estas plataformas. “Nada reemplaza ese contacto del candidato cara a cara con el ciudadano, pero estamos paliando eso con la cercanía virtual, con plataformas como el Zoom, Meet y el Skype.  Desde hace unos 60 días nuestros candidatos tienen hasta tres encuentros diarios con diversos grupos de ciudadanos segmentados. Hemos tenido un gran éxito, reuniones en las que llegaron a participar hasta mil  personas; eso genera un acercamiento que no teníamos en las concentraciones”, señala Ricardo Paz.

Manuel Saavedra, de Juntos,  comenta que su partido también está generando debate a través de estas plataformas. “Se tiene grupos de ciudadanos que se van formando como plataformas, como grupos ambientalistas, o grupos de amigos que se organizan en grupos y quieren escuchar las propuestas que tenemos”, asegura.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia