Club de Ginebra pide al TSE informar las «reglas del juego» en elecciones

Se trata de una asociación sin afiliación política y con pluralidad ideológica, fundada por profesionales bolivianos, exbecarios de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 12:20

Página Siete Digital

 El Club de Ginebra, conformado principalmente por exbecarios de la fundación Simón I. Patiño, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) informar al votante sobre las “reglas del juego” para elegir al binomio presidencial y a conformantes de la Asamblea Legislativa, con miras a la futura gobernabilidad del país.

Mediante una carta remitida al presidente del ente electoral, Salvador Romero, la institutución informó sobre una serie de vacíos en la actual campaña de información al ciudadano, con respecto a la importancia del voto en primera vuelta.

"El objetivo principal es que todo ciudadano esté en conocimiento de las consecuencias y de los desafíos de su voto, contribuyendo de esta manera a la consolidación de la democracia en el país y evitando así, un potencial impacto negativo sobre la gobernabilidad y la estabilidad del país", puntualiza la nota, según la estatal ABI.

La misiva fue enviada al TSE el 10 de septiembre y difundida este lunes por el Club de Ginebra, de forma de que los mecanismos legales sean transparentados de forma oportuna, clara e imparcial.

El Club de Ginebra demanda además que se transparenten las razones que explican la diferencia de seis diputados uninominales a favor de las circunscripciones ubicadas en las provincias de cada departamento, en desmedro de las circunscripciones ubicadas en las capitales, así como el impacto que representa esta votación en la gobernabilidad, según el mismo medio.

El Club de Ginebra es una asociación sin afiliación política y con pluralidad ideológica, fundada por profesionales bolivianos, exbecarios de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño residentes en Suiza, otros países de Europa y en Bolivia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
4