En campaña electoral, Arce propone devolución del 10% de aportes a AFP

El diputado Rendón dijo que el proyecto debe ser consensuado y no constituirse en una bandera política para captar votos.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:17

Página Siete Digital / La Paz

En plena campaña electoral, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce propuso este lunes la devolución de hasta el 10% de los aportes a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y el diputado Édgar Rendón (PDC) le dijo que un proyecto sobre el particular debe ser consensuado y no constituirse en una bandera política para captar votos.

“La devolución parcial de hasta el 10% del saldo acumulado en la Cuenta Personal Previsional cuando este sea menor o igual a los 100.000 bolivianos”, señala parte del proyecto de ley del abanderado del MAS.

Arce, que fue ministro de Economía en 12 de los 14 años del gobierno de Evo Morales, propone que “esta devolución parcial será de manera voluntaria y consentida” y la “forma del retiro parcial será 50% a la fecha que se establezca la reglamentación y 50% a los 90 días después del primer retiro”.

El candidato del MAS no habla de concertar ni debatir la propuesta. Explicó que a diciembre de 2019 en los Fondos de Pensiones había 18.975 millones de dólares. “Esta es la plata que han dicho que yo me lo he llevado, que yo me lo robado, ahí está la plata de los Fondo de Pensiones. Aquí está la plata”, afirmó en radio Panamericana.

El candidato indicó que hay disminución de la demanda interna, una recesión del 8% y una tasa de desempleo del 12%. Dijo que la devolución beneficiaría a cerca de dos millones de personas cotizantes y permitiría  inyectar en 1.200 millones de dólares al sistema financiero, lo cual podría incrementar de alguna manera la capacidad del consumo de las personas.

El diputado Rendón, que propuso debatir la propuesta de Arce antes de que sea enviada al Legislativo, sostuvo que la propuesta “no puede utilizarse como bandera política porque decirle a la gente que va poner un proyecto de ley, que le va beneficiar por conseguir voto es mentir y engañar a la gente”.

“No puede ser voluntario para todos, tiene que ser voluntario para los que necesiten”, precisó el diputado y afirmó que el dinero en las AFPs “no está en una caja como para disponer” sino se debe discutir con sectores como las mismas AFPs, la banca y otros sectores de la sociedad para que la futura ley beneficie a la población que efectivamente la necesita.

Rendón afirmó que no es “razonable aprobar una ley sin consenso ni factibilidad económica” y aseguró que tienen que crearse “mecanismos para no poner en riesgo el sistema financiero y de las AFPs”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
16
49