Fiscalía espera que la Policía aprehenda a dirigentes por bloqueo de carreteras

Afirmó que entre las personas orden de aprehensión está Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 16:06

Página Siete Digital / La Paz

La Fiscalía General del Estado informó este martes que espera que la Policía Nacional ejecute las órdenes de aprehensión de dirigentes sindicados de dejar sin oxígeno medicinal a hospitales, por cuya causa fallecieron al menos 40 personas, durante los 12 días de bloqueo de carreteras en agosto pasado.

“Las cinco órdenes de aprehensión contra estas personas, que han sido identificadas, fueron entregadas a la Policía Nacional, sin embargo, estas aún no han sido ejecutadas; entiéndase que es competencia de esta institución la ejecución de estos mandamientos de aprehensión, por lo que aún estamos a la espera de recibir los informes correspondientes de ejecución”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Después del bloqueo de carreteras, que se efectuó entre el 3 y el 14 de agosto, el Gobierno, cívicos y otros sectores exigieron proceso penal a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, entre otros.

Lanchipa sostuvo este martes que Huarachi está entre las personas denunciadas y que cuenta con citación entregada a la Policía. “Reitero, estamos a la espera de recibir el informe correspondiente sobre la ejecución tanto de los mandamientos de aprehensión como de estas citaciones, por parte de la Policía”.

El fiscal general señaló que se encuentra pendiente de la notificación con la citación para la declaración informativa de los sindicados. Recordó que se han recibido más de 30 denuncias en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes tipos penales como delitos contra la salud pública, organización criminal, instigación pública a delinquir, difusión e incitación al racismo y otros que se habrían generado durante el bloqueo de caminos registrados en el país.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó el 19 de agosto que se emitieron mandamientos de aprehensión para Huarachi y los dirigentes cocaleros Loza y Rodríguez, por el bloqueo de las carreteras durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, contra el señor Loza, el señor Huarachi, Andrónico Rodríguez y varios otros actores que participaron en el bloqueo a nivel nacional”, dijo entonces Issa.

El bloqueo de carreteras, liderado por dirigentes del Pacto de Unidad, que reúne a la COB, Csutcb, Ftmb, Bartolinas, pretendió obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre, fecha que para entonces ya estaba definida, lo que al final de la movilización fue ratificada.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

26
2