Gobierno apunta a fiscales por un año sin avances para esclarecer el fraude electoral

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció que estarían obstaculizando el avance del proceso y aún no se ha citado a declarar a Evo Morales, Álvaro García Linera y sus exministros.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 14:12

Página Siete Digital 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció este martes que los fiscales a cargo de la investigación del fraude electoral Luis Fernando Atanasio e Ingrid Rocío Feraudi estarían obstaculizando el avance el proceso para dar con los responsables, ya que a un año de haberse abierto el caso no hay avances en el proceso.

“¿Acaso los fiscales Atanasio y Feraudi intentan encubrir los hechos y dejar a los responsables en la impunidad? Advertimos que esto puede significar incumplimiento deberes, y de no haber respuesta y avances así lo denunciaremos en las instancias que correspondan, exigimos transparencia y celeridad en este caso”, indicó Núñez.

“Cómo se puede explicar que después de un año de ese monumental fraude ni Evo Morales ni Álvaro García Linera hayan sido convocados a declarar; peor no solo ello, existe una lista de exautoridades sospechosas de este bochornoso fraude que tampoco fueron llamados a declarar. ¿Dónde está Juan Ramón de la Quintana?, ¿de qué privilegios goza Carlos Romero?, fabrican bombas molotov y la principal autoridad de ese entonces (Wilma Alanoca) no responden”, indicó Núñez.

Del mismo modo cuestionó que no se haya convocado a declarar a los exministros César Navarro, Héctor Arce, Javier Zavaleta o el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

La autoridad gubernamental recordó que existe un informe de auditoría que la Organización de Estados Americanos (OEA) que evidencia la existencia de irregularidades en el proceso electoral de octubre de 2019, un hecho que confirmado por la Unión Europea. Para Núñez resulta llamativo que los fiscales del caso intenten llevar a cabo otro peritaje respecto a este tema, lo que dilataría aún más el proceso. 

Por otro lado, indicó que se tiene conocimiento de que las empresas telefónicas ya proporcionaron el extracto de llamadas de las personas investigadas que mostrarían que Morales y los exministros realizaron llamadas a los entonces vocales del tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, esta prueba tampoco ha sido incluida en el cuaderno de investigaciones.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

16
3