Análisis

Sonia Montaño: «La cifra de indecisos es estable, puede haber voto oculto»

martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:00


Sonia Montaño   Socióloga



Considero que a estas alturas   el número de indecisos, que se mantiene estable, preocupa   porque puede haber un voto oculto, pero no sé hacia dónde. 

Algunos analistas dicen, por ejemplo, que puede ser por miedo, por temor a represalias, pero no es un voto de indecisos propiamente dicho, pero yo no estoy segura de eso. 

Si fuera una elección normal, uno tendería a pensar que el 21% de indecisos tiende a reflejar proporcionalmente todas las opciones,  con posibilidades de éxito, pero ahí creo que hay también un grado de incertidumbre.

Ahora bien, yo considero  que después de estos resultados uno claramente puede pensar que habrá una segunda vuelta y que la segunda vuelta seguramente será entre Carlos Mesa y el Movimiento Al Socialismo.

Lo de Luis Fernando Camacho es interesante,  porque él consolida una fuerza regional,  que podría llevarlo a una gobernación, pero él no se va a bajar.  Camacho, que ya estaba bastante comprometido con seguir adelante en el proceso electoral, ahora con estos resultados creo que se fortalece su opción de ser una fuerza regional.  

La bajada de Jeanine Añez es claramente un resultado del cúmulo de errores, desaciertos y el hartazgo que hay en la gente, porque un gobierno que era provisional, y que ahora finalmente aparece como un gobierno transitorio, pero que no se quiere ir y que da señales de querer gobernar como si se fuera a quedar, está pagando un precio alto. 

En el caso de Mesa, como ya se sabe su  campaña  es muy conservadora. Es  una campaña en la que no va a bajar y tampoco no va a subir mucho. Yo creo que está apostando al voto útil,  y por eso tienen que ser tremendamente cuidadosos, pero  es correr el mínimo riesgo posible.   Es tan volátil el electorado, que yo creo que ellos prefieren no atacar en ningún sentido. 

Sobre las demás candidaturas, que están por debajo del 3%,  es complicado que suban. Deberían bajarse,  pero son  más una expresión de una crisis política. Son fuerzas políticas que no representan nada y que  estarán apostando a la sigla, a la visibilidad, van a ir todos al debate para figurar y hacerse conocer, pero es parte como de la  banalidad de la política, diría yo.

 Ellos saben que en este caso un pequeño porcentaje puede hacer la diferencia, pero no  les interesa realmente una solución al país, sino que están jugando cartas muy personales.

Ficha técnica

  • Financiamiento        El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.
  • Fecha       El trabajo de campo se realizó el sábado 5, domingo 6, lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de septiembre de 2020. 
  •  Público objetivo         La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante teléfonos celulares en sus hogares. 
  • Encuestas  Debido a la pandemia, la encuesta   se realizó utilizando la tecnología  CATI, un sistema en el que el encuestador realiza las encuestas utilizando su teléfono celular.   
  •  Muestra      El marco de muestreo utilizado fue la información del Padrón Electoral para elección  presidencial 2019. De acuerdo a este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 54% y de las provincias es el 46%.
  •  Tamaño    La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. El tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%. 
  •  Distribución  La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de menos de 2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año.
  •  Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  •  Margen de error   Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.

 

 


   

24
9