La mayoría cambiaría a su «favorito» por quien pueda vencer a Luis Arce

Para el analista Pedro Portugal, estos datos dan a entender que quizás el mismo 18 de octubre puede haber una reflexión con base en el “voto útil”.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:04

Erika Segales / La Paz 

A menos de 35 días de los comicios , el voto útil contra el MAS se perfila. A “último minuto”, en promedio, más de la mitad de los que ahora apoyan a candidatos contrarios a Luis Arce  expresan que el mismo 18 de octubre (18-O)  cambiarían su voto por quien  pueda vencer al aspirante del partido azul. 

Esa tendencia fue detectada por el reciente estudio de opinión que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.  Los consultados fueron  electores habilitados  que  expresaron  estar seguros de ir a votar el 18-O. Ante la pregunta: “¿Si el día de la elección se da cuenta que su candidato no ganará a Luis Arce, cambiaría su voto por otro candidato que pueda ganarle?”, el 75,3% de los que apoyan a Jeanine Añez (Juntos) respondieron que sí.

De la misma forma respondieron el 66,7% de los simpatizantes de María Baya (ADN), el 62,4% de los que tienen a Fernando Camacho (Creemos) como favorito, el 61,7% de los que tienen como favorito a Jorge Tuto Quiroga (Libre 21), el 61,3% de los que simpatizan con Carlos Mesa (CC), y el 53,5% de los que tienen como favorito a Chi Hyun Chung (FPV). 

Para el analista Pedro Portugal estos datos dan a entender que quizás el mismo día de las elecciones puede haber una reflexión con base en el llamado “voto útil”. 

“Los electores podrían estar esperando hasta ese día para ver cómo se comulgan las preferencias, cuáles son las posiciones de ventaja o desventaja que tienen los candidatos, uno respecto al otro frente al MAS”, señaló Portugal. 

El estudio  también indagó sobre las “segundas opciones”  de los consultados. En ese marco, la pregunta que se planteó fue: “¿Y si su candidato preferido no se presentara a las elecciones, cuál sería su segunda opción?”. 

El 76% de los encuestados que apoyan Arce ven como su segunda opción a  Mesa. El 70% de los que tienen como preferido a Tuto  también vislumbran como segunda opción a Mesa. El 64% de los que respaldan a Bayá  de igual forma ven a Mesa como su segunda opción. 

El 61% de los que votarían por Añez  ven a Mesa como segunda opción, y el 50% de quienes tienen como preferido a  Camacho también tienen como segunda alternativa al postulante de CC. 

El 81% de los simpatizantes de Feliciano Mamani (Pan-Bol) ven como segunda opción a Arce, el 61% de los que votarían por Chi también ven como segunda alternativa a Arce, al igual que  el 39% de los que votarían por Mesa.  El analista Romano Paz expresó:  “Hay un voto anti-MAS muy fuerte que se puede capitalizar en mayor porcentaje hacia una determinada fuerza, en este caso Mesa. Del otro lado, una parte del voto del MAS no migró a la oposición, sino que busca alternativas políticas que no necesariamente representen a los partidos  de corte liberal”. 
 

Ficha técnica

Financiamiento. El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.

Fecha. El trabajo de campo se realizó el sábado 5, domingo 6, lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de septiembre de 2020. 

Público objetivo. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante teléfonos celulares en sus hogares. 

Encuestas. Debido a la pandemia, la encuesta   se realizó utilizando la tecnología  CATI, un sistema en el que el encuestador realiza las encuestas utilizando su teléfono celular.   

 Muestra. El marco de muestreo utilizado fue la información del Padrón Electoral para elección  presidencial 2019. De acuerdo a este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 54% y de las provincias es el 46%.

 Tamaño. La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. El tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%.

Distribución. La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de menos de 2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año.

Sistema. El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

Margen de error. Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

88
17