Propuestas en salud marcarán el estreno de «8 Proponen»

La primera entrega del programa de información electoral arrancará hoy desde las 22:00 y será difundido a escala nacional por la red Bolivisión.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:19

María O. García / La Paz

Este martes a las 22:00, a través del canal Bolivisión, tendrá lugar el estreno del programa de información electoral 8 Proponen, en el cual los representantes de los distintos partidos políticos darán a conocer sus propuestas en salud de cara a las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

Ocho frentes políticos y ocho temas de interés nacional protagonizarán 8 Proponen, un programa que busca abrir espacios de difusión informativa para apoyar el proceso electoral en una coyuntura adversa e impulsar un voto mejor informado por parte del electorado. Todo ello mediante la difusión de las soluciones que plantea cada fuerza política a los principales temas de interés del pueblo boliviano.

“No es un espacio de debate, sino de propuestas. El objetivo es informar y profundizar en la propuesta que tienen los partidos sobre estos ocho temas, que serán fundamentales para el futuro”, sostuvo el periodista cruceño Tuffí Aré, quien estará a cargo de la conducción del programa junto con Vania Borja,  periodista y presentadora de Bolivisión. 

“No son necesariamente los candidatos los que estén presentes en el programa. Vendrán candidatos, pero también asesores, que son los especialistas de cada partido en los temas que se han escogido”, aclaró Aré.

La iniciativa está liderada por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y el Instituto Socioambiental Bolivia (ISA). El diario Página Siete forma parte del proyecto, junto con otros medios de comunicación del país, que coadyuvarán en la difusión del programa durante sus cuatro semanas de duración (cada semana se tratarán dos temas diferentes).

Vania Borja,   presentadora de Bolivisión.
 Fotos: 8 Proponen

El contenido del programa, según señaló la producción, es desarrollado de manera imparcial e independiente de cualquier lineamiento político. Los ocho representantes de las organizaciones políticas podrán dar a conocer sus propuestas en igualdad de condiciones, en un tiempo determinado y sin interrupciones de ningún tipo.

De cara a las elecciones del 18 de octubre están en la carrera electoral ocho organizaciones políticas, las cuales son: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Juntos, Creemos, Libertad y Democracia (Libre 21), Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Estreno, horarios y temas

La primera entrega de 8 Proponen comenzará hoy a las 22:00  con un tema que está marcando la coyuntura actual, como  es la salud. Al programa han sido invitados cada uno de los representantes designados en esta área por los distintos partidos políticos y contará, entre otros, con la participación de la exministra de salud Gabriela Montaño. 

“Se les hará tres preguntas y cada representante dispondrá de un minuto para responder a cada una de ellas. Asimismo, habrá un bloque final de conclusiones en el que también tomará la palabra el representante de cada partido”, explicó Aré.

En el segundo programa, que se transmitirá el jueves 17 de septiembre, se tratará el tema  Empleo. Y en los siguientes se abordarán Educación y Brecha Digital, Violencia de Género, Derechos de los Pueblos Indígenas, Medio Ambiente, Democracia y Reactivación Económica.

 8 Proponen  será transmitido a través de la televisión, la radio y las redes sociales. En ese marco, el programa será difundido a nivel nacional por el canal Bolivisión los días martes y jueves en horario estelar, de 22:00 a 23:00. Asimismo,  se retransmitirá por radio un día después, los miércoles y viernes de  9:00 a 10:00. 

En las ondas radiales, se transmitirá por radio Panamericana en español, por Fides en los idiomas nativos aymara y quechua y por Radio Santa Cruz en guaraní.

Tuffí Aré  conducirá el programa 8 Proponen.

Página Siete  difundirá  la información en su periódico impreso y en su portal digital. En el caso de la difusión en redes sociales, el programa Asuntos Centrales tomará la batuta.

“8 Proponen es un espacio para que el electorado conozca las propuestas de los ocho frentes políticos en un lenguaje sencillo, pues el objetivo es que la población no tenga un voto ‘apasionado’, sino más bien informado y consciente el día de las elecciones”, remarcó la periodista y presentadora Vania Borja.
 

Los invitados 

  • Representantes y exautoridades en salud Han sido invitados a formar parte del panel de 8 Proponen   para hoy Gabriela Montaño (Movimiento Al Socialismo, MAS), Guillermo Seoane (Comunidad Ciudadana, CC),  Carmen Guzmán (Juntos), Henry Montero (Creemos), Enrique Paz (Libertad y Democracia, Libre 21), Adolfo Apodaca (Frente Para la Victoria, FPV), Floria Roque (Partido de Acción Nacional Boliviano, Pan-Bol) y Grover Fernández (Acción Democrática Nacionalista,  ADN).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de