51% ve mala la gestión de Añez y 80% pide que deje candidatura

Según la politóloga y exdiputada Jimena Costa, la desaprobación se da por el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El 51% de los encuestados consideran que la gestión de gobierno de Jeanine Añez es mala y muy mala, mientras que el 80% de las personas consultadas creen que la actual Presidenta debería renunciar a su candidatura y concentrarse en gobernar el país, según los datos de la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete.

 El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 5 y el 11 de septiembre, a través de llamadas a los celulares de los consultados. La encuesta se efectuó  a nivel nacional, urbano y rural, en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados y poblaciones de menos de 2.000 registrados para votar en las elecciones del 18 de octubre (18-O).

De acuerdo con los datos de la encuesta, a la pregunta ¿Cómo califica la gestión de Jeanine Añez como Presidente del país?, el 21% de los encuestados calificaron la gestión como buena y muy buena, el 20% como ni buena ni mala y el 51% la calificó como mala y muy mala.

 La politóloga y exdiputada Jimena Costa señaló que esta percepción del público se debe principalmente a la manera en la que el gobierno de Añez manejó la pandemia de la Covid-19.

“Creo que la evaluación tiene que ver con el manejo de la pandemia. Si bien se empezó temprano la cuarentena rígida, no se ha aprovechado ese tiempo para darle condiciones al sistema público, lo que está evaluando la población cuando ve gestión es cuánto se han resuelto los problemas de estos meses y básicamente son problemas de salud y  no ha habido la respuesta esperada, más allá de las deficiencias del sistema de salud heredado”.

Candidatura

En otra pregunta, se consultó a los participantes: ¿Usted cree que Jeanine Añez debería renunciar a la candidatura presidencial para centrarse en gobernar el país? A lo que el 80% de los encuestados respondieron que Sí, mientras que el 15% dijo que no y el 5% restante no respondió a la pregunta.

Al respecto, Costa señaló que este resultado demuestra que la gente está en contra de la fragmentación del voto.  

   “Que en una encuesta el 80% de la población diga que ella debe bajarse de la campaña es muy fuerte y me sorprende que ella no lo haya hecho hasta ahora. Pareciera que la población boliviana está tomando decisiones para que el MAS no vuelva al poder, por eso  la gente no ve con buenos ojos una candidatura (de Añez) que dispersa aún más el voto”, señaló.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

23
96