Excanciller de Costa Rica liderará Misión de Observación Electoral de la OEA

Arribará con más de 30 expertos, se reunirá con candidatos y estará en todo el país. El MAS en julio rechazó al organismo como observador.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 19:17

Página Siete Digital / La Paz

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que la Misión de Observación Electoral estará liderado por segundo año consecutivo por el excanciller de Costa Rica, Manuel González Saénz, quien junto a más de 30 expertos en temas electorales arribará días antes del 18 del octubre. De esta manea el organismo internacional oficializó su presencia pese al rechazo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que en julio dijo que no era “ético”.

El organismo informa que la Misión estará integrada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero y participación política de pueblos indígenas.

También entre los expertos estarán los observadores del día de la votación en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y, para dar seguimiento al voto en el exterior, en Argentina, España y Estados Unidos, donde también los bolivianos emitirán su voto.

González también lideró la Misión de Observación en las fallidas elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Tiene una larga trayectoria como político, diplomático y académico. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica entre 2014 y 2018, además de ministro de Comercio Exterior de 2004 a 2006, también embajador ante Naciones Unidas de 2002 a 2004.

En su calidad de jefe de la Misión en 2019 y cuando en el país ya había la denuncia de supuesto fraude electoral, González recomendó segunda vuelta. “En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo, debido al contexto y la problemática evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo entonces.

La noche del 20 de octubre de 2019, a las 19:40 horas de ese día, el resultado electoral preliminar mostraba siete puntos de diferencia entre el expresidente Evo Morales y el candidato Carlos Mesa, tendencia que garantizaba una segunda vuelta. Sin embargo, a la hora señalada hubo un corte en el conteo rápido o sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que duró casi 24 horas.

Cuando volvió el conteo rápido, el lunes (21), la diferencia entre Mesa y Morales era mayor y fue descartado el balotaje, dando como ganador al candidato del MAS en primera vuelta. Sobre este hecho, la OEA calificó entonces esa subida de tendencia de voto como “altamente improbable” en su informe final, emitido en diciembre del año anterior.

En virtud de la situación sanitaria por la pandemia de la Covid-19, la OEA anuncia que la Misión implementará un esquema que le permitirá recopilar la información en el terreno y combinará componentes presenciales y virtuales para facilitar la interacción entre los principales actores de la elección y analizar integralmente los aspectos técnicos del proceso.

Anticipa que el grupo base, que incluye al Jefe de Misión, llegará a Bolivia en los días previos a la elección y, durante su estancia, se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, siempre con estricta observancia de los protocolos sanitarios, incluyendo la distancia física y el uso de mascarillas.

MAS rechazó Misión de la OEA

El Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió el 9 de julio de 2020 un pronunciamiento escrito en el cual rechazó la participación de la OEA como organismo internacional veedor de las elecciones generales del 6  de septiembre, fecha que después fue modificada para el 18 de octubre.

“El MAS se dirige al pueblo boliviano y a la comunidad internacional para hacer conocer su rechazo a la posible venida de personeros de la OEA en misión de observadores para las próximas elecciones generales para el 6 de septiembre”, dijo entonces en un comunicado. Entonces, el MAS argumentó que no es “ético” que la OEA vuelva al país “por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado de Derecho” en Bolivia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

8
6