Policía señala que se lleva adelante aprehensión de dirigentes sindicales

El martes, la Fiscalía dijo que la Policía no ejecutó la aprehensión de dirigentes que lideraron el bloqueo de carreteras.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 19:49

Página Siete Digital / La Paz

La Policía Nacional anunció este miércoles que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Feclcc) lleva adelante la aprehensión de los cinco dirigentes que protagonizaron el bloqueo de carreteras en agosto pasado y por cuya causa el oxígeno medicinal no llegó a los hospitales y, entonces, se lamentó el fallecimiento de al menos 40 personas en el país.

“El que está llevando adelante las órdenes de aprehensión es el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Iván Rojas)”, sostuvo este miércoles el comandante de la Policía Nacional, Rodolfo Montero.

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que el Ministerio Público está a la espera de recibir los informes de ejecución de las cinco órdenes de aprehensión que han sido entregados a la Policía Nacional.

“Las cinco órdenes de aprehensión contra estas personas, que han sido identificadas, fueron entregadas a la Policía Nacional, sin embargo, estas aún no han sido ejecutadas, entiéndase que es competencia de esta institución la ejecución de estos mandamientos de aprehensión, por lo que aún estamos a la espera de recibir los informes correspondientes de ejecución”, dijo Lanchipa en La Paz.

Después del bloqueo de carreteras, que se fue del 3 y el 14 de agosto, el Gobierno, cívicos y otros sectores exigieron proceso penal a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, entre otros.

El comandante de la Policía Nacional anunció que al final de la jornada tendrá un reporte de las personas aprehendidas. “Seguramente en el transcurso del día me va a informar (Iván Rojas) de las personas aprehendidas con el procedimiento que está llevando adelante”, dijo Montero.

El dirigente Leonardo Loza es el candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS), después que la sala constitucional de La Paz ratificó en días pasados el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en febrero inhabilitó a Evo Morales como postulante a legislador por la no permanencia en el lugar que se postula.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

25
5