Arce presenta un plan de gobierno reformulado por la crisis sanitaria

El candidato del MAS aseguró que se debe retornar al modelo "social, comunitario, productivo" y que añadió contenido después de analizar los "puntos débiles" en la lucha contra la Covid-19.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 13:59

Página Siete Digital

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora, presentó este jueves su plan de gobierno, basado en la reactivación económica, salud y educación. Según, el exministro, agregó contenido al analizar los "puntos débiles" que hubo durante crisis sanitaria por el coronavirus.

“Estamos experimentando un problema significativo en el tema económico, en el tema sanitario y en el tema social, por eso nuestro plan de reconstrucción económica propone la vuelta al modelo económico, social, comunitario, productivo, replantear este modelo que nos dio exitosos resultados”, dijo Arce.

Sostuvo que un punto principal para reactivar la economía es la “industrialización con sustitución de importaciones que tiene por objeto fomentar las industrias que sustituyan las importaciones y dinamicen el mercado interno, (…) se va a fomentar a aquellas empresas que sustituyan lo que bien de afuera con insumos nacionales”, apuntó Arce.

Detalló que un proyecto estrella de su propuesta es la producción de diésel ecológico de segundo nivel que utilizará aceites y grasas recicladas como materia prima.  “No solamente produciremos combustible económico sino también reforestaremos, reciclaremos los aceites y reutilizaremos las grasas animales, por lo tanto, tendremos un diésel renovable”.

Otros puntos para la reactivación económica son retomar el plan mi primer empleo, la fomentación a las empresas para la contratación de mujeres y jóvenes, el plan semilla para emprendedores, la reactivación de la inversión pública, según describió el candidato presidencial.

En cuanto a otras políticas económicas, aseguró que se fortalecerá la actividad agropecuaria y la producción de alimentos y se buscará la industrialización del litio en Bolivia, para beneficiar al país y no a empresas extranjeras.

“El único partido político que garantiza que los recursos naturales van a permanecer en Bolivia es el Movimiento Al Socialismo”, remarcó Arce.

Respecto a la gestión fiscal dijo que se manejará con responsabilidad y mencionó que dentro de su plan está la renegociación del capital interés de la deuda externa, el impuesto a las grandes fortunas, disminución del IVA cuando se pague con tarjeta y devolución del IVA a personas con bajos ingresos.

Respecto a la salud dio tres puntos que serán agregados a su plan de gobierno: la detección temprana de enfermos con coronavirus, la creación de la empresa boliviana de fármacos, en base a la medicina tradicional, priorizar la construcción y equipamiento de hospitales, la gestión de la vacuna contra el Covid-19, supervisión de los establecimientos de salud privados, modernización del sistema de salud y perfeccionamiento del SUS y la creación del instituto nacional de investigación de la medicina natural.

En educación los puntos añadidos a su plan de gobierno son realizar un congreso plurinacional de educación para decidir cómo continuar luego de las decisiones de este gobierno como la suspensión del año escolar. A ello se suman nuevas formas de acceso a la educación, formación de docentes, para también el sistema de educación a distancia y la adecuación de las pensiones entre padres de familia y dueños de colegios privados.

 

 


   

14
83