Industriales alertan que poselecciones se viene «mayor intervención del Estado»

Ante la posible victoria del MAS en las elecciones, los empresarios creen que habrá “castigo a la inversión privada”.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:11

Página Siete Digital / La Paz

Los industriales paceños advirtieron este jueves que después de las elecciones generales del 18 de octubre se viene una probable “mayor intervención del Estado”, después que las encuestas de intención de voto dan como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) y por ello alertan un posible “castigo a la inversión privada”.

“(Hay) profunda preocupación porque después de las elecciones presidenciales se presente una mayor intervención del Estado en las actividades económicas que desplace y castigue a la iniciativa empresarial privada, tras que fueron conocidos los resultados de las encuestas de preferencia electoral”, afirmó el presidente de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz), Raúl Crespo.

La última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete coloca al MAS con el 25% de preferencia, segundo Comunidad Ciudadana con 22%; la encuesta de Tu Voto Cuenta coloca al MAS con 40,3% y CC 26,2%; y, Ciesmori da 26,6% al MAS y CC 17,1%.

Ante esta posibilidad de intención de voto y luego de las elecciones del 18 de octubre, dijo Crespo, que hay “alta probabilidad de que el Estado profundice y acentúe su intervención en la economía constituyéndose en un Estado empresario, Estado regulador, Estado banquero, Estado empleador, Estado juez, lo cual genera alta incertidumbre en el clima de negocios para el sector privado industrial”.

Recuerda que en los últimos 14 años, “la inversión privada industrial no recibió apoyo del sector público y más aún creció el contrabando y la informalidad, generando competencia desigual y desleal a la producción con sello “Hecho en Bolivia”, aumentó la burocracia y tramitología encareciendo los costos de transacción para la inversión privada, aumentó el salario y la presión tributaria lo cual redujo la competitividad de la producción nacional frente a terceros países y, además, las empresas privadas fueron objeto de sobre regulación y sobre fiscalización de diferentes entidades y reparticiones públicas”.

En ese marco, Crespo exhortó a los candidatos a la Presidencia hacer conocer sus propuestas de política pública relacionadas al rol que desempeñará la “inversión privada nacional e internacional” en sus gestiones de gobierno.

El ejecutivo afirmó que hay el temor de que el déficit fiscal se financie con mayor impuesto. “Nos preocupa que se financie el déficit fiscal con mayores tributos y presión recaudadora sobre las empresas privadas, nos preocupa que se generen mayores incrementos salariales, nos preocupa la inercia en la lucha contra el contrabando y que se promueva la informalidad, nos preocupa una mayor sobre normativa a las empresas y el rol sobre sancionador de las entidades públicas”.

Afirmó que el sector industrial “requiere de un Estado promotor de la iniciativa privada, de un Estado que genere certidumbre económica, política y social para incentivar la inversión, producción y generación de empleo formal”.

Afirmó que la “industria es el motor del desarrollo y después de los efectos recesivos del Covid–19, se requiere de un Estado que incentive y plantee incentivos a las actividades privadas, antes que un Estado que la desplace y la castigue”.

Crespo afirmó que “los actuales resultados de preferencia electoral (expresadas en las encuestas) están generando un clima de incertidumbre sobre la inversión privada”.

 

 


   

1
2

Otras Noticias