Informe defensorial: Se atentó contra periodistas y se vulneró la libertad de expresión

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que hubo "coacción directa, humillación y retención arbitraria", entre otros delitos cometidos contra trabajadores de la prensa.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:57

Página Siete Digital 

El informe defensorial Crisis de Estado, violación de los derechos humanos en Bolivia Octubre-Diciembre 2019 concluye que durante los conflictos poselectorales se vulneraron los derechos de los trabajadores de la prensa y se atentó contra el derecho a la libertad de expresión, información y comunicación.

“La coacción directa, restricción de circulación, afectación a instrumentos de trabajo y bienes personales, humillación y hechos de discriminación, retención arbitraria, amenazas a la seguridad personal y vida de las y los trabajadores de la prensa e incluso de sus familiares durante el conflicto, vulneraron los derechos de las y los trabajadores de la prensa a ser protegidos por el Estado”, manifestó este jueves la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en conferencia de prensa.

El informe destaca que la suspensión de la transmisión habitual de medios televisivos como Bolivia TV, Abya Yala, Unitel, Radio Patria Nueva y Radio Comunidad, entre otros, además de la suspensión de la impresión de varios periódicos como La Razón, Página Siete, Opinión y Los Tiempos “por la falta de protección estatal, vulneró el derecho a la libertad de expresión, información y comunicación”.

Ante estos hechos, el panorama se vio agravado por la limitación de acceso a la información y la difusión masiva de información falsa a través de medios de comunicación alternativa y redes sociales que generaron incertidumbre en la población y exacerbaron la escalada de violencia durante el conflicto, sostuvo Cruz al dar lectura al informe.

Se destaca que los actos cometidos contra la periodista Casimira Lema  y el atentado a su vivienda durante los conflictos vulneraron su derecho a la integridad personal, a la propiedad, seguridad personal y dignidad.

El informe concluye que la muerte de un trabajador de la prensa en Cochabamba se constituye en un hecho de asesinato, homicidio u otras afectaciones al derecho a la vida, provocadas por personas particulares ante omisiones de brindar seguridad por parte de la Policía Boliviana.

 

 


   

6
10