8 Proponen: sepa las propuestas en salud de 7 frentes políticos

Las fuerzas políticas anunciarán sus propuestas para el empleo esta noche a las 22:00, en Bolivisión.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:04

María O. García / La Paz 

Luego de dar a conocer algunas de sus propuestas durante el primer programa de 8 Proponen la noche del martes, los representantes de las  fuerzas políticas que están en carrera electoral profundizan en los planes de gobierno que tienen para mejorar el ámbito de la salud en caso de llegar al poder.

Si bien parece haber cierto consenso en algunos aspectos, como en incrementar el presupuesto destinado a esta área, también hay grandes diferencias en cuanto a las promesas que hacen los partidos en materia sanitaria.

Ocho organizaciones políticas se disputarán la presidencia en las  elecciones  del 18 de octubre, las cuales son  el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Juntos, Creemos, Libre 21, Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).  

Sus representantes, a excepción de Floria Roque, de Pan-Bol (quien no asistió pese a estar  invitada), participaron como panelistas en el estreno de 8 Proponen, un programa que tiene por objetivo impulsar un voto mejor informado por parte del electorado y que arrancó abordando el tema de la salud. 

En este sentido, Gabriela Montaño (MAS), Guillermo Seoane (CC), Carmen Guzmán (Juntos), Henry Montero (Creemos), Enrique Paz (Libre 21), Adolfo Apodaca (FPV) y Grover Fernández (ADN) anunciaron las soluciones que plantean sus  partidos al tema salud.

Con el fin de fortalecer la democracia mediante el voto informado, Página Siete, que es parte del proyecto 8 Proponen, se contactó con cada uno de los representantes de los ocho partidos para ampliar la información sobre las propuestas que plantean en cuanto a la mejora del manejo de la pandemia, refuerzo de la capacidad académica y de investigación del personal médico, superación de la fragmentación del sector, el financiamiento del sistema de salud y la prevención de las enfermedades de base y mejora de la alimentación.

Todas ellas están reflejadas en los cuadros que podrá apreciar mejor en la secuencia de fotografías, a excepción de las de Pan-Bol, que no proporcionó ninguna propuesta.

Empleo, el tema del jueves

La segunda entrega del programa 8 Proponen será transmitida hoy jueves 17 de septiembre a las 22:00 a través del canal Bolivisión, donde se abordará el tema del empleo.

8 Proponen se transmite cada martes y jueves de 22:00 a 23:00 por Bolivisión. Asimismo, se retransmite por radio un día después, los miércoles y viernes de 9:00 a 10:00. En las ondas radiales se transmite por radio Panamericana en español, por Fides en los idiomas nativos aymara y quechua y por Radio Santa Cruz en guaraní. La difusión en redes sociales se realiza a través del programa Asuntos Centrales.

“¿Qué propone para mejorar el manejo de la pandemia en el país?”

Juntos:

- Fortalecimiento del primer nivel de atención a través de un programa estratégico, el de la vigilancia comunitaria, basado en atención primaria y participación del personal de salud en los centros del primer nivel.
- Fortalecimiento de los hospitales y mayores recursos económicos para la contratación de personal médico.

CC:

- Medidas urgentes como: hacer pruebas, detectar, aislar y tratar los casos; más personal médico, equipar de bioseguridad a trabajadores de salud, test de Covid-19 gratuitos y accesibles, medicamentos gratuitos a casos leves y acceso a servicio de cuidados intensivos a los complicados, vacunas Covid gratuitas y de acceso universal a través del PAI.
- Medidas sostenibles para fortalecer la atención primaria en salud como: vigilancia epidemiológica activa, seguidor de contactos digital por 20.000 habitantes, informar, educar y empoderar a la gente para incentivar la conformación de comités locales de emergencia.

FPV:

- Pruebas masivas para la detección rápida.
- Censo de detección.
- Implementación de equipos de bioseguridad para todo el personal médico.
- 2.000 camas de terapia intensiva.
- 1.600 médicos intensivistas. 

Creemos:

- Rastrillajes que garanticen diagnósticos, tratamiento, aislamiento e internación.
- Campaña de concientización para que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad.

MAS:

- Fortalecer la Atención Primaria en Salud.
- Instalar la vigilancia epidemiológica activa para evitar nuevos brotes.
- Habilitar los 11 hospitales de segundo y tercer nivel listos desde noviembre con equipamiento para salas y terapias.
- Pruebas y vacunas gratuitas.
- Producir Avifavir (antiviral) en Bolivia.
- Garantizar un kit de medicamentos básicos y gratuitos para enfrentar la primera etapa de la enfermedad.

Libre 21:

- Sistemas digitales de vigilancia Covid para evitar conteos erróneos y mala toma de decisiones.
- Formar epidemiólogos de campo.
- Vacunación universal.
- Cofinanciamiento o donación de vacunas Covid por el sistema Covax.
- Sistema digital georreferenciado de todos los profesionales de salud del país para su intervención ante situaciones de crisis.
- Crear Comités Barriales de Salud.
- Aumentar los mensajes de higiene.
- Asegurar servicios esenciales para otras enfermedades durante y post Covid.
- Crear el subsistema de emergencias hospitalarias y hacer funcionar la red nacional de hospitales.
- Crear el subsistema de suministros en salud con empresas municipales de salud.

ADN:

- Diagnóstico masivo para detectar los casos asintomáticos.
- Reforzar el conocimiento en la población sobre la bioseguridad.
- Suministrar medicamentos gratuitos.
- Proporcionar la vacuna gratuita.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
6
3