Quiroga expondrá ante la Corte IDH en la audiencia sobre la reelección

El expresidente realizará su presentación el 30 septiembre, para argumentar por qué este recurso fue una "treta" usada por Evo Morales para mantenerse en el poder.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 13:11

Página Siete Digital 

El expresidente y candidato a la presidencia por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, informó que su presentación en la audiencia oral de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para tratar reelección indefinida como Derecho Humano se realizará a las 11:28 del próximo 30 de septiembre.

A través de sus redes sociales, Quiroga destacó que después de años de lucha se logró que el Tribunal de la OEA reciba los argumentos orales sobre la solicitud de Opinión Consultiva sobre este recurso que fue “la treta usada por tirano Evo Morales”.

La audiencia pública que se celebrará de manera virtual los días 28 de septiembre de 2020 a partir de las 8:30, y el 29 y 30 de septiembre de 2020 a partir de las 8:00 de la mañana, hora de Costa Rica, durante el 137° Período Ordinario de Sesiones en la que se recibirán los argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva ya citada y presentada por la república de Colombia.

Durante los tres días de exposiciones participarán 53 personas y delegaciones entre las que figuran Jorge "Tuto" Quiroga Ramírez y Luis Ángel Vásquez Villamor, el Estado Plurinacional de Bolivia, la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entre otros.

El 21 de octubre de 2019, Colombia presentó en la Corte IDH una solicitud de opinión consultiva para que el Tribunal de la OEA interprete la “figura de la reelección presidencial indefinida”, en la que se apoyó la postulación de Morales en los comicios anulados por fraude.

Por su parte, este año la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Corte IDH un pronunciamiento judicial sobre la reelección indefinida y solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la anulación de la sentencia constitucional 084/2017 que da vía libre a la repostulación indefinida.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

52
16