Aguilar: Nadie quiere alianza con Juntos, queda seguir sólos o retirar a todos sus candidatos

Juntos debe obtener más del 3% de votos o bajar a todos sus candidatos, caso contrario las personerías jurídicas de sus aliados serán anuladas.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 23:00

Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó este viernes que los abogados de la alianza Juntos, tras la renuncia de la presidenta Jeanine Añez a su candidatura, analizan la posibilidad de mantener en la carrera electoral a los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional o retirar la candidatura de todos.

Al respecto el senador del Movimiento Al Socialismo, Omar Aguilar, entrevistado por Página Siete Digital, indicó que “la única manera de salvar la personería es una retirada colectiva sin nada, es decir sin ninguna alianza, o seguir en carrera para salvar la personería jurídica, es decir salvar con el 4% histórico que han tenido en pasadas elecciones”.

En caso de que los candidatos de Juntos mantengan su participación, pese a no contar con una candidata a la presidencia, deberán alcanzar un promedio mínimo del 3% o las siglas de los frentes que son parte de la alianza perderían su personería jurídica.

El Movimiento Demócrata Social, Soberanía y Libertad (Sol.bo), Todos, Unidad Departamental Autonomista (UDA) son los frentes que conforman la alianza Juntos, la personería jurídica de ellos estaría en riesgo en caso de que no se logre un mínimo del 3% de votos o no se retiren todas sus candidaturas.

Con Unidad Nacional (UN) frente del que fue candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, no habría problema, ya que el acuerdo fue de carácter personal y no institucional.

“Añez fue engañada, le prometieron alianzas en base a repartir ministerios en caso de que Carlos Mesa ganase o la protección de responsabilidades por masacres y hechos de corrupción”, indicó Aguilar y agregó que en caso dé que en las próximas horas no se concrete de manera oficial la renuncia a la candidatura de la Presidenta, se entenderá como un intento de establecer alianzas, pero anticipó que ni Comunidad Ciudadana ni Creemos estarán dispuestos a esa incursión, por el desgaste de la imagen del Gobierno transitorio.   

El Senador remarcó que “una vez que se anunció el retiro de Añez, ahora nadie quiere aliarse, porque van a tener que asumir la mala gestión, empañada por masacres y por corrupción, además de uso y abuso de bienes del Estado”.  

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó esta noche que no tuvo ningún contacto ni diálogo con la alianza Juntos, previo o posterior a la renuncia de Añez a su candidatura por ese frente. Recordó que el anuncio de renuncia, no estuvo condicionado. Mientras que Camacho indicó que la Presidenta declinó porque su popularidad estaba en bajada. 

Aguilar no descartó la posibilidad de que la Presidente de un paso atrás en su renuncia, ya que en política permanentemente se “cran nuevos conceptos”. “Camacho meses atrás dejó en blanco su candidatura pero no pasó nada; en mi criterio hay la posibilidad de que Añez se detracte en su declinación a la candidatura. Porque qué haría Añez, no hay con quién se alíe, ninguno quiere aliarse, entonces van a tener que pensar en por lo menos salvar la personería jurídica de Demócratas”.

Desde Juntos surgen diversas voces, de manera no oficial en horas de la tarde se indicó que todos “se bajarían” de sus candidaturas para salvar las personerías de los aliados.

Pero el ministro Murillo, también manifestó que con la renuncia de Añez, no hay necesidad de que las candidaturas a diputaciones uninominales por la alianza Juntos desaparezcan, por lo que seguirán vigentes en las elecciones del 18 de octubre.

“Los (candidatos a) diputados uninominales pueden continuar en carrera y eso no perjudica el voto hacia quién pueda llegar a la Presidencia, porque es un voto directo. Entonces ellos pueden seguir en carrera, no necesitan pedirles que se bajen ni mucho menos”, dijo Murillo en Panamericana.

El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció que se espera que se oficialice la decisión mediante una notificación para analizar las acciones que asumirán, pero anticipó que la mandataria está en su derecho a declinar su aspiración.