8 Proponen: plantean crear ministerios y bajar el IVA para generar empleos

Algunos representantes de partidos políticos consideran de vital importancia evitar la deserción escolar para mejorar el capital humano.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:36

Página Siete Digital / La Paz

Los representantes de seis de los ocho partidos políticos participantes de las elecciones generales del 18 de octubre sugirieron la noche de este jueves, en el programa 8Proponen, entre otros, la creación de ministerios y bajar el impuesto al valor agregado (IVA) para la generación de empleos, pues por efecto de la crisis de la emergencia sanitaria del coronavirus, el desempleo trepó de 1% al 12% en el país.

Darío Monasterio de Comunidad Ciudadana (CC) sugirió la creación de un ministerio de la mujer, becas del 50% para estudiantes del pre y postgrados, los que beneficien a jóvenes talentosos. Crear institutos técnicos para el desarrollo de la manufactura, revisar la legislación laboral, crear capital semilla con fondos concursables. También propuso la flexibilización laboral sin que el trabajador pierda beneficios sociales.

Ramiro Cavero de Libre 21 propuso la creación del seguro de desempleo para que en una nueva crisis económica los trabajadores y empresas no sean afectados como ahora por el coronavirus. Planteó subsidiar el empleo en el sector privado para evitar despidos. Propuso la creación de hospitales de empresas que se encuentran en crisis. Dijo que el gobierno debe luchar contra la deserción escolar y el sector privado debe absorben el capital humano que se forma en universidades.

Alberto Vaca de la alianza Juntos formuló convertir al país en exportador de alimentos, actividad que genera una cadena de empleos. Invertir en el sector hasta 4.600 millones de dólares. Crear ciudades inteligentes para la creación de empresas dedicadas al desarrollo de las nuevas tecnologías, las que podrían atraer inversión extranjera. Dijo que el boliviano debe elegir entre el pasado reciente que despilfarró recursos públicos de la bonanza de los precios altos de las materias primas o un país que garantice la seguridad jurídica.

Aroldo Moreno de Frente Para la Victoria (FPV) propuso la inducción laboral calificada en unidades empresariales, los estudiantes de las universidades deben realizar sus prácticas en empresas públicas y privadas, ayudar a los empresarios a producir con calidad. Dijo que el gobierno no puede ser una agencia de empleos, como en los últimos 14 años, el Estado tiene que facilitar la iniciativa privada, promocionar las cooperativas, sociedades comerciales, en la que las mujeres son las emprendedoras en empresas incubadoras. Propuso que para aumentar la inversión se debe bajar el IVA hasta el 5% para una mayor apertura de emprendimientos y facilitar que el sector privado crezca.

Omar Yujra del Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso la reconstrucción y reactivación de la economía del país a corto, mediano y largo plazo, con énfasis en el desarrollo de la actividad turística. Propuso facilitar acceso a viviendas sociales. Dijo que se debe desarrollar la tecnología para la juventud. Consideró que no es tiempo para retroceder a políticas del pasado sin éxito ni para probar acciones sino es el momento para aplicar políticas certeras para la población con el propósito de reducir el desempleo como ocurrió en los últimos 14 años.

Carlos Pérez de Acción Democrática Nacionalista (ADN) planteó la creación de una zona franca industrial donde se pueda producir desde una aguja hasta maquinaria pesada, en un ámbito liberal, pero su desarrollo se alcanzaría solo si rige arancel cero. Sugirió la creación de un ministerio del emprendimiento para apoyar el surgimiento de nuevas empresas productivas. Propuso el bachillerato técnico humanístico generalizado. Dijo que las propuestas señaladas solo serán aplicadas en un gobierno donde se restituya la autoridad que cumple y hace cumplir las normas, que brinde garantías jurídicas para conseguir la paz social.

Los representantes de la alianza Creemos y de Pan-Bol no asistieron al programa 8Proponen, organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB), el Instituto Socioambiental Bolivia (ISA) y el diario Página Siete. El programa es transmitido por Bolivisión, radio Panamericana, radio Fides en idiomas aymara y quechua, y por radio Santa Cruz en guaraní. El programa se difunde en redes sociales a través de Asuntos Centrales.

 

 


   

42
10

Otras Noticias