TSE aún no recibió la renuncia formal de Añez y su lugar en la papeleta es incierto

Cuando oficialice la declinación a su candidatura a la Presidencia, la Sala Plena definirá qué pasará con su lugar en las boletas, que ya están en impresión.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:04

Página Siete Digital 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó este viernes que no se tiene conocimiento jurídico de la renuncia de Jeanine Añez a su candidatura a la Presidencia por la alianza Juntos, porque todavía no fue oficializado ante el Órgano Electoral.

“Esperamos a que se produzcan jurídicamente los hechos para un pronunciamiento oficial (…). Si es que estamos en presencia del binomio o de la presidenta, o el retiro de la organización política”, indicó la autoridad electoral y añadió que las organizaciones pueden renunciar, pero no sustituir candidatos, desde el 3 de septiembre.

Con la renuncia de Añez a su candidatura, el futuro de lo que sucederá con su lugar en la papeleta de votación está supeditado a que la mandataria formalice su decisión ante el TSE a través de una carta.

Posteriormente, el TSE definirá en sala plena qué se hará con la papeleta, ya que la impresión del material comenzó la semana pasada.

El analista político Carlos Cordero indicó que será en la sala plena la que definirá las sanciones que ameritan la renuncia de Añez a la candidatura.

“Será la sala plena del TSE que en función de las leyes vigentes y los reglamentos con seguridad le impondrá sanciones económicas (a la alianza Juntos) y también tomará la decisión respecto de las candidaturas a senadores y diputados a diputados uninominales y plurinominales”, manifestó Cordero en el programa Antes del Mediodía.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó este viernes que con la renuncia de Añez a su postulación a la Presidencia, no hay necesidad de que las candidaturas a diputaciones uninominales por la alianza Juntos desaparezcan, por lo que seguirán vigentes en las elecciones del 18 de octubre.

En cualquier caso, Cordero detalló que la reimpresión de las papeletas no es factible y que cualquier organización política que no reúna una mínima cantidad de votos tiene que pagar una cuota aparte de la impresión de las boletas electorales de 7,3 millones de votantes.

 

 

  

 

 

 


   

8
10

Otras Noticias