Las propuestas en empleo de cinco frentes políticos

Los partidos políticos en carrera electoral anunciarán el próximo martes sus planes de gobierno para la educación y la brecha digital.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:04

María O. García  / La Paz

Los representantes de cinco de los siete partidos políticos que van rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre, y que participaron la noche del jueves en el programa 8 Proponen, dieron a conocer más sobre las soluciones que plantean para “curar” un mercado laboral devastado por la Covid-19. Estas van desde bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta la creación de ministerios.

Poniendo en contexto la situación del empleo en Bolivia, el país alcanzó una tasa de desocupación del 11,8% en julio, una de las más altas de los últimos 30 años. Según la mirada analítica del economista Alberto Bonadona, las mujeres enfrentan a diario una discriminación salarial que se incrementa cuanto más bajo es el nivel educativo y se ahonda por ramas de actividad; a lo que se suma la deserción escolar en la educación secundaria, que es otro de los grandes desafíos para poner freno al elevado índice de desempleo juvenil (situado en alrededor del 4%).

Darío Monasterio de Comunidad Ciudadana (CC), Ramiro Cavero de Libertad y Democracia (Libre 21), Haroldo Moreno de Frente Para la Victoria (FPV) y Carlos Pérez de Acción Democrática Nacionalista (ADN), quienes estuvieron como panelistas en la segunda entrega del programa de 8 Proponen, profundizan sobre los planes que tienen sus partidos para sanar y revertir las cifras del empleo en nuestro país.

Al programa de información electoral que se transmite cada martes y jueves a las 22:00 por el canal Bolivisión también asistieron los representantes de Juntos  Alberto Vaca  y del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra. 

Las propuestas de Juntos no han sido incluidas en esta nota debido a la renuncia de Jeanine Añez a su candidatura presidencial. 

Por otra parte, este medio intentó contactarse con Yujra para ahondar en el plan de gobierno del MAS en cuanto al empleo, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta. Es por eso que sólo están incluidas las propuestas anunciadas el pasado jueves a través del programa 8 Proponen, al que no asistieron los representantes de las otras dos fuerzas políticas que también están en carrera electoral, Creemos y Pan-Bol.

Educación y brecha digital

En el próximo programa de 8 Proponen se abordará el tema de la educación y brecha digital.

8 Proponen está organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB), el Instituto Socioambiental Bolivia (ISA) y el diario Página Siete. 

El programa se transmite cada martes y jueves de 22:00 a 23:00 por Bolivisión. Asimismo, se retransmite por radio un día después, los miércoles y viernes de 9:00 a 10:00. En las ondas radiales se transmite por radio Panamericana en español, por Fides en los idiomas nativos aymara y quechua, y por Radio Santa Cruz en guaraní. La difusión en redes sociales se realiza a través del programa Asuntos Centrales.

Comunidad Ciudadana (CC)

1. “Los organismos internacionales han expresado cambios radicales en su enfoque para apoyar a los países pobres como  Bolivia. ¿Cuáles son las políticas de empleo y planes de desarrollo que propone su partido para atraer esos recursos que muestran características blandas?”

Reprogramación de la deuda externa y recursos adicionales.

Reforma tributaria con simplificación tributaria, rebaja del IVA, rebaja de impuestos indirectos y eliminación de algunos aranceles. Todos relacionados a los productos y servicios de la canasta básica, la salud, etc.

Agilizar y simplificar la creación de empresas.

Continuar con los bonos.

Creación de Consejo Económico y Social con trabajadores, empresarios y gobierno.

Fondo de Protección del empleo.

Fomento del sistema financiero a mipymes en sectores más golpeados y más intensivos en mano de obra.

2. “¿Qué propone su organización política para cambiar las condiciones laborales que enfrentan las mujeres y los jóvenes?”

Mujeres

Formación técnica con atención a la paridad de género.

Creación del Ministerio de la Mujer.

Creación del Observatorio de Brechas Salariales y Remuneraciones con regulación e incentivos para lograr equidad e igualdad en el acceso, permanencia, ingresos y oportunidades de ascenso en los puestos de trabajo.

50% de becas anuales de pre y postgrado para mujeres.

Igualdad y equidad de género en instituciones públicas y privadas.

Programa Gerente mujer
 

Jóvenes

Operación detección de talentos 20202025.

Empleo para jóvenes. Creación y mejor funcionamiento de institutos técnicos de formación del capital humano y vinculación (junto con universidades) con las empresas. Revisión de la legislación laboral para modificar las disposiciones que penalizan la creación de empleos formales.

Capital Semilla.

3. "¿Cómo usted plantearía la generación de un desarrollo sostenible basado en el empleo y no en la inversión en capital fijo?”

Políticas de jóvenes y mujeres y grupos vulnerables.

Institutos técnicos y tecnológicos para mujeres y jóvenes.

Revisión y consenso de la normativa laboral.

Fomento a las exportaciones: encadenamiento de mypimes a mercados de exportación y a la IED (construcción).

 

4. “¿Qué modificaciones propone su partido a la economía boliviana para forjar una economía diversificada, competitiva y generadora de empleo de calidad?”

Economía postextractivista

Incubadoras/núcleos de Desarrollo Tecnológico.

Parques ecoindustriales y científicotecnológicos con beneficios tributarios para los sectores agro, industria y servicios.

 Recuperar y ampliar mercados.

Preferencia para la participación de las empresas nacionales en la inversión pública.

Corredores de desarrollo en base a los servicios de energía, agua, comercio, transporte, almacenamiento, gastronomía, turismo, educación y otros.

Ayuda al pequeño y nuevo exportador y compras estatales para PYME.

Promoción de la producción y exportación de software y partes industriales.

Ajustes al Código de Comercio. Incorporación de la economía digital y otros temas de actualidad.
 

Energía

- En 10 años, hasta un 50% de la generación de electricidad del país será de origen renovable.

Eficiencia energética

 Democratización y descentralización de la generación de energía.

Nuevo modelo de investigación, transferencia tecnológica, sistema de “big data” y de uso de energías renovables para el desarrollo agropecuario y forestal.

 Parque ecoagro industrial.

 Aumento de la superficie bajo manejo integral del bosque y plantaciones forestales industriales en áreas deforestadas. Sistema de concesiones forestales mejorado. Certificación forestal para garantizar el manejo del bosque y proteger la cadena de custodia de la madera.
 

5. “¿Qué propone su partido para disminuir el abandono estudiantil, mejorar la formación de capital humano e incentivar el empleo de calidad para jóvenes tomando en cuenta que este grupo etario es el motor de la economía?”

Empleo para jóvenes.

Capital Semilla.

Medición de calidad educativa para mejorarla.

Educación con estándares internacionales y transformación de la educación en torno al mercado laboral.

Eliminación de las brechas de acceso y calidad de la educación pública en todos los niveles. Desde 0 a 18 años tendrán acceso pleno al sistema educativo.

Transformación digital del sistema educativo y alfabetización digital de todos los actores.

Programas de apoyo a emprendimiento para cerca de 170.000 nuevos trabajadores por año.

Centros de trabajo urbano/bolsa de trabajo.

Centros de trabajo colaborativo o “coworks” para el empleo independiente.

Redes de institutos técnicos privados y públicos.

Programas de creatividad e innovación tecnológica.

3.000 becas anuales para áreas técnicas.

Formación de codificadores para la economía digital.

Retorno del talento.

Universidades = parques tecnoecológicos.

Libertad y Democracia (Libre 21)

1. “Los organismos internacionales han expresado cambios radicales en su enfoque para apoyar a los países pobres como  Bolivia. ¿Cuáles son las políticas de empleo y planes de desarrollo que propone su partido para atraer esos recursos que muestran características blandas?”

Crear un seguro de desempleo.

Subsidiar el empleo, principalmente a los sectores que están con problemas. Una forma de hacerlo es permitir que el gasto en planilla salarial (de los que menos ganan) se considere como gasto sujeto al crédito fiscal.

Implementar programas públicos de empleo intensivo en mano de obra.

Priorizar la inversión pública de apoyo al sector productivo.

2. “¿Qué propone su organización política para cambiar las condiciones laborales que enfrentan las mujeres y los jóvenes?”

Disminuir la deserción escolar, que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Mejorar el nivel educativo, tanto de colegios como de universidades.

Recuperar y ampliar el programa “Jóvenes contra la Pobreza” para que los jóvenes egresados tengan un primer trabajo, se inserten al mundo laboral y obtengan su título.

Coordinar con el sector privado y las universidades para que la demanda de trabajo de las empresas encuentre respuesta en la oferta de las universidades.

Implementar el trabajo por horas para jóvenes y mujeres y también a distancia para facilitar su inserción en el mundo laboral.

Políticas de discriminación positiva hacia la mujer.

3. “¿Cómo usted plantearía la generación de un desarrollo sostenible basado en el empleo y no en la inversión en capital fijo?”

Combinar el capital físico y el capital humano. Educación para mejorar la calidad del capital humano.

Priorizar la inversión que genera empleo. En el caso de la inversión pública, utilizar los precios “sombra” (precio especial que se le da al empleo), de manera que los proyectos que generan empleo sean priorizados.

Recuperar el concepto de “Municipio Productivo” que se instaló en la Ley del Diálogo. Que los municipios puedan invertir en temas de apoyo al sector productivo, principalmente en el área rural y en el sector agropecuario.

Lograr acuerdos de complementación comercial con diferentes países y priorizar las ventajas arancelarias para productos y servicios intensivos en mano de obra.

4. “¿Qué modificaciones propone su partido a la economía boliviana para forjar una economía diversificada, competitiva y generadora de empleo de calidad?”

Mejorar la calidad de la educación para que el capital humano sea más productivo.

Recuperar el trabajo de cadenas productivas. Identificar más cadenas productivas para encontrar los eslabones que impiden mejorar la productividad y trabajar con el sector privado para mejorarla.

Crear una Institución de Investigación y Fomento para dar asistencia técnica a pequeñas empresas, apoyar la creación de empresas, explorar mercados y promover asociaciones de empresas para exportar, entre otros.

Promocionar nuestros productos a través de las embajadas, recobrar el rol de consejeros comerciales.
 

5. “¿Qué propone su partido para disminuir el abandono estudiantil, mejorar la formación de capital humano e incentivar el empleo de calidad para jóvenes tomando en cuenta que este grupo etario es el motor de la economía?”

Agregar al desayuno escolar el almuerzo y la merienda, de manera que los niños y jóvenes que asisten a la escuela estén adecuadamente alimentados y liberar de ese costo a las familias.

Mejorar los bonos para que las familias puedan recibir un ingreso por tener a los hijos en colegio.

Instalar el servicio público de transporte.

Ajustar el calendario escolar al ciclo productivo del lugar (siembracosecha).

Incluir materias prácticas, de apoyo al sector productivo de la zona (siembra, fumigación, cosecha, etc.).

Evitar la migración con generación de empleo en las zonas rurales (Municipio Productivo) e implementar un sistema ágil y sencillo de reinserción escolar para quienes migran.

Frente Para la Victoria (FPV)

1. “Los organismos internacionales han expresado cambios radicales en su enfoque para apoyar a los países pobres como  Bolivia. ¿Cuáles son las políticas de empleo y planes de desarrollo que propone su partido para atraer esos recursos que muestran características blandas?”

Brindar seguridad jurídica para atraer inversión al país, especialmente en el sector productivo, y promover proyectos como el Siderúrgico del Mutún, Hidrovías, Carreteras, Ferrocarriles, Litio, etc.

Incentivar la iniciativa privada promoviendo el consumo interno de nuestra producción a precios razonables.

Inducción laboral para los jóvenes, con beca trabajo y apoyo para pagar los sueldos de esos jóvenes.

2. “¿Qué propone su organización política para cambiar las condiciones laborales que enfrentan las mujeres y los jóvenes?”

Programas de apoyo a las mujeres emprendedoras y flexibilización del crédito bancario.

Incentivo a la creación de cooperativas, especialmente en el sector productivo.

Promoción y capacitación para formar sociedades comerciales de jóvenes emprendedores.

3. “¿Cómo usted plantearía la generación de un desarrollo sostenible basado en el empleo y no en la inversión en capital fijo?”

Inyección de inversión en el sector productivo, agropecuario, industrial, manufacturero y artesanal.

Incentivar el crecimiento de la empresa privada para que pueda crear fuentes de trabajo de calidad.

Apoyar la creación de incubadoras de empresas con capital de riesgo y asesoramiento integral.

4. “¿Qué modificaciones propone su partido a la economía boliviana para forjar una economía diversificada, competitiva y generadora de empleo de calidad?”

Eliminar la excesiva burocracia del gobierno y facilitar los emprendimientos.

Reducir la carga impositiva al 5% el IVA y eliminar el ITF.

Profundizar el proceso autonómico en gobernaciones y municipios.

5. “¿Qué propone su partido para disminuir el abandono estudiantil, mejorar la formación de capital humano e incentivar el empleo de calidad para jóvenes tomando en cuenta que este grupo etario es el motor de la economía?”

Fomentar la creación de Facultades e Institutos Técnicos y Especializados en cada región.

 Desideologizar y tecnificar el proceso de enseñanza aprendizaje en todos sus niveles.

Desarrollar programas de beca trabajo para jóvenes de 18 a 24 años en todo el país.

Acción Democrática Nacionalista (ADN)

1. “Los organismos internacionales han expresado cambios radicales en su enfoque para apoyar a los países pobres como  Bolivia. ¿Cuáles son las políticas de empleo y planes de desarrollo que propone su partido para atraer esos recursos que muestran características blandas?”

Destinar un mayor porcentaje del préstamo internacional a promocionar el sector privado. Este dinero debe inyectarse con prioridad a promover la creación masiva de empleo, apostando a la mano y talento del ciudadano.

2. “¿Qué propone su organización política para cambiar las condiciones laborales que enfrentan las mujeres y los jóvenes?”

Política de mercado liberal. Apostar al crecimiento económico del Estado en la producción de la mano y talento del ciudadano.

Achicamiento del Estado.

Reducción de impuestos para promover el interés de inversión privada. Inyectar prioritariamente los recursos para facilitar los emprendimientos del sector privado y  viabilizar la producción de fuentes de trabajo.

Apertura y facilidad de importación y exportación; políticas agresivas de diplomacia para la búsqueda de mercado para los productos bolivianos.

3. “¿Cómo usted plantearía la generación de un desarrollo sostenible basado en el empleo y no en la inversión en capital fijo?”

Creación de empleos facilitando la inversión privada interna y externa.

Políticas de reducción agresiva de impuestos.

Garantizar el derecho a la propiedad privada.

Inyectar créditos blandos con buen tiempo de gracia a favor de las empresas y los nuevos emprendimientos privados.

4. “¿Qué modificaciones propone su partido a la economía boliviana para forjar una economía diversificada, competitiva y generadora de empleo de calidad?”

Gestar y promover políticas atractivas de inversión como la creación de grandes zonas francas industriales con cero arancel, permitiendo que diversas industrias internacionales (fábricas de vehículos, telefonía, equipos industriales etc.), sientan atractivo invertir en el país.

5. “¿Qué propone su partido para disminuir el abandono estudiantil, mejorar la formación de capital humano e incentivar el empleo de calidad para jóvenes tomando en cuenta que este grupo etario es el motor de la economía?”

- Enfocar una política de educación secundaria. Enseñanza adicional tecnológica en los dos últimos cursos y/o años de colegio que permita despertar de forma temprana las virtudes y talentos de los jóvenes, direccionándolos a una fuente de trabajo de calidad y permitiéndoles escoger una carrera universitaria de verdadero agrado conforme a su talento.

Movimiento Al Socialismo (MAS)

1. “Los organismos internacionales han expresado cambios radicales en su enfoque para apoyar a los países pobres como  Bolivia. ¿Cuáles son las políticas de empleo y planes de desarrollo que propone su partido para atraer esos recursos que muestran características blandas?”

- Reconstruir y reactivar la economía a corto, mediano y largo plazo. La manufactura y la agricultura en el micro y pequeño empresario, así como el turismo interno, son los principales focos en el corto plazo.

2. “¿Qué propone su organización política para cambiar las condiciones laborales que enfrentan las mujeres y los jóvenes?”

Financiamiento para el desarrollo de proyectos de los jóvenes.

Flexibilización de créditos para facilitar el acceso a viviendas.

Generar una ciudad tecnológica para que los jóvenes puedan desarrollar software y aplicaciones.

3. “¿Cómo usted plantearía la generación de un desarrollo sostenible basado en el empleo y no en la inversión en capital fijo?”

- Enfocar la inversión pública en la industrialización de las materias primas, la manufactura y la agricultura, sobre todo en el micro y pequeño empresario; así como en el turismo interno.

 

 

 


   

Más de