Exministro Cruz afirma que Humérez ofreció dar apoyo a la campaña de Añez

El extitular de Salud indicó que el empresario, implicado en el caso de los respiradores españoles, le ofreció el apoyo de la barra brava de Wilstermann y de siete municipios.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:01

Página Siete Digital 

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, manifestó que durante su corto paso por esa cartera de Estado el empresario Luis Fernando Humérez, implicado en la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores españoles, intentó acercarse al Gobierno para apoyar la campaña de Jeanine Añez rumbo a la presidencia.

Según la exautoridad, cuando fue elegido como titular del Ministerio de Salud, el empresario lo llamó “mañana, tarde y noche” para encontrarse, algo que según Cruz no sucedió; pero la situación se intensificó cuando la mandataria anunció su candidatura.  

“Este señor en absoluto me habló de compras, de ventas y todo lo único que se limitaba era a ofrecer sus servicios como exmilitante del MAS (Movimiento Al Socialismo) para apoyar la campaña de Jeanine Añez, con los Gurkas de Cochabamba, porque él había sido dirigente del Wilstermann y que también tenía asesoramiento a siete municipios”, dijo Cruz en entrevista con Erbol.

Actualmente, Humérez guarda detención preventiva acusado de formar parte del esquema que se benefició del sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles.

La exautoridad gubernamental dijo a Erbol que conoció a Humérez en 2006 o 2008 y que cuando el empresario insistió en contactarlo después del lanzamiento de la candidatura de Añez, lo con el jefe de campaña en Cochabamba.

Detalló que la única reunión que tuvo con Humérez y autoridades de los municipios en el que estuvieron alcaldes y autoridades ediles se realizó en un hotel de Cochabamba.

Cuando dejó la cartera de Estado, el empresario lo siguió llamando constantemente e incluso le propuso que inicie una carrera política, además de pedirle consultas médicas particulares. Ante la negativa, afirma la exautoridad, le pidió el número telefónico de los ministros Yerko Núñez y Arturo Murillo, pero no se los facilitó, según remarcó.

Cruz asegura que Humérez nunca le dijo que era proveedor de insumos, sino se limitó a hacer ofertas políticas.

Cruz también ratificó que en su gestión firmó un contrato para la adquisición de 500 respiradores, pero que esa transacción no se hizo efectiva. Aseguró que no tiene que ver con los casos de los 170 respiradores españoles y ni los 324 equipos chinos, ya que las adquisiciones se hicieron después de su gestión.

 

 


   

18
3