Vocal dirimidor será convocado en 72 horas y dicen que no tienen militancia política

El TDJ La Paz anuncia que el tercer vocal surgirá de un libro de turnos y dará su apoyo a la habilitación o no de Evo Morales.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 18:05

Página Siete Digital / La Paz

El vocal constitucional dirimidor será convocado en las próximas 72 horas para zanjar si Evo Morales es habilitado o no como candidato a primer senador por Cochabamba y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, aseguró este miércoles que todos los vocales a tiempo de asumir el cargo presentaron certificado de no militancia política.

“(El tiempo) prudencial es 72 horas, por lo menos para que los vocales (Heriberto Pomier y René Delgado) presenten sus proyectos y el dirimidor tenga que dar su opinión (apoyo) al uno o al otro”, afirmó Quino en radio Panamericana y aseguró que el Código Procesal Constitucional (Ley 254) adolece de un vacío legal, que justamente es la ausencia del tiempo de convocatoria en caso de empate, como fue el caso la noche del miércoles, cuando no se definió si Evo Morales quedaba habilitado o no. Dijo que es una especulación hablar de 24 o 48 horas la convocatoria.

La audiencia de apelación que se realizó el martes en medio de vigilias y protestas duró más de cinco horas y entonces los vocales Pomier y Delgado no pudieron ponerse de acuerdo, el primero ratificó el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilitó a Morales, y el segundo votó por anulación del fallo y habilitó al exmandatario.

Quino precisó que lo único que está normado es que una vez conocida la resolución de la Sala Constitucional Segunda del TDJ, ésta pasará en las próximas 24 horas al Tribunal Constitucional Plurinacional en el “grado de consulta” para su revisión, instancia que confirmará en todo o en parte la resolución inicial. Pero, alertó, “la característica de un amparo constitucional es la inmediatez y de cumplimiento inmediato”.

El presidente del TDJ explicó que el vocal que dirimirá entre Pomier y Delgado, surgirá de un libro de turnos. “En algunos casos, cuando hay disidencia, se convoca por orden de turno, entonces ante la existencia de disidencia hay un orden; a quién le tocará, es un libro que tienen (los vocales), no tengo acceso y los vocales verán a quién le tocará y lo convocarán”, añadió.

Quino sostuvo que todo el personal del Tribunal Departamental no tiene militancia política. “No solamente vocales, jueces, funcionarios, al momento de optar un cargo público, en el caso de órgano judicial, un requisito esencial es el certificado de no militancia política; todas las autoridades contamos con ese certificado”, dijo Quino, quien asumió la presidencia del TDJ La Paz el 29 de julio de 200, cuando recibió el respaldo de 27 votos para el periodo 2020 – 2022.

El abogado Williams Bascopé sostuvo la noche del martes que el vocal Delgado realizó preguntas inquisidoras a la defensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se mostró contemplativo con la defensa de Evo Morales. En 2017, Delgado fue designado como máxima autoridad de la Dirección del Notariado en Oruro y posesionado por el exministro de Justicia, Héctor Arce. En febrero de 2019 fue designado como vocal constitucional por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
3
43