Desde este lunes usted puede presentar su excusa para ser jurado electoral

Las causas para excusarse son: padecer una enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito y ser dirigente o candidato de alguna agrupación política, según la OEP.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 20:40

Página Siete Digital

Este domingo 20 se publicó la nómina de los jurados de mesas de sufragio en medios impresos y en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y desde mañana comenzará la capacitación de jurados. No obstante, si usted está imposibilitado de ejercer la designación, puede presentar su excusa durante una semana, desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de septiembre. 

“Se trata de una labor obligatoria para quienes sean designados jurados electorales, aunque existen causales limitadas, debidamente documentadas, por las cuales un ciudadano puede excusarse desde el 21 hasta el 27 de septiembre”, señala en un comunicado de la OEP.

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley 018 del órgano electoral, si dispusieron cuatro causas de excusa: ser dirigente o candidato de una organización política; motivo de fuerza mayor o caso fortuito probado (viajes, derrumbes o estar de viaje fuera del país); padecer un estado de gravidez (estar embarazada), y por último, una enfermedad probada con certificación médica.

Sobre esta última, en el Tribunal Electoral Departamental de La Paz precisaron que en el caso de los enfermos de coronavirus solo serán válidos los informes de laboratorios certificados por autoridades competentes.

En el caso de Santa Cruz, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Saúl Paniagua, indicó que, tras conocerse la lista de los jurados electorales para las elecciones del 18 de octubre, las solicitudes de excusas, de quienes no podrán cumplir con ese mandato, serán recibidas a partir de este lunes.  

“A partir de las 8:00 hasta las 16:00 horas, durante toda la semana, se estarán recibiendo las solicitudes de excusas, que deberán estar dentro de las cuatro causales”, informó el representante del órgano electoral en Santa Cruz, según ABI.