Iglesia, UE y NNUU dicen que el espíritu de pacificación debe primar en comicios

Subrayaron la importancia de que la competencia electoral se realice en un marco de debate democrático, con propuestas que contribuyan a la construcción del país en paz, libertad, justicia y progreso.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (NNUU), que  acompañan el  proceso de transición,  manifestaron que el espíritu de pacificación  debe primar en este proceso electoral, y observan con “beneplácito” el inicio de la fase más activa de los comicios.  

“En el espíritu de pacificación que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso”, se lee en el comunicado conjunto que emitieron esas tres instituciones.
 
La Iglesia, la UE y NNUU hicieron hincapié en la necesidad de “un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo”. 

“Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía”, se lee en el pronunciamiento que emitieron.  

La Iglesia, la UE y NNUU fueron  facilitadores y mediadores, para que la crisis desatada tras las fallidas elecciones del 20 de octubre    no se encamine por el desastre, sino a través de una salida democrática. También jugaron  un rol “clave” en el conflicto reciente de agosto, sobre la fecha de los comicios.  Las tres instituciones sostienen que acompañan  “firmemente a Bolivia en este proceso de transición”.    

Respecto a la selección de los jurados electorales, que se realizó el viernes, las tres  entidades destacaron la labor del Órgano Electoral para cumplir con el calendario  y expresaron que valoran “el desprendimiento y compromiso con la democracia de decenas de miles de bolivianos y bolivianas quienes, en calidad de notarios, jurados y facilitadores, cumplirán un rol fundamental en la celebración de la jornada electoral, pese a la pandemia”. 

Las tres instituciones expresaron que es un gran desafío organizar una elección en estas condiciones de una emergencia sanitaria, y subrayaron que confían “plenamente en el compromiso del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de enfrentar con éxito este reto”. 
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de