Las caravanas y agresiones suben el pulso de la campaña

El MAS y Creemos realizaron columnas. El partido azul denunció un ataque a su puesto de campaña. Creemos fue agredida esta semana en Oruro.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Las caravanas y las agresiones marcan y suben el pulso de la campaña, que abre hoy la tercera semana de proselitismo. Ayer, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Creemos llevaron adelante columnas en las que la tónica fue que no hubo un cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad por la pandemia como el distanciamiento físico. 

Luis Arce y David Choquehuanca, el binomio del MAS, lideraron la caravana azul en La Paz, la cual partió desde la avenida Kollasuyo y llegó hasta Tembladerani. En esa columna se observó que se incumplió el distanciamiento físico, y se vislumbró que si bien hubo quienes portaban barbijos no fue un rasgo dominante de toda la movilización. 

No todos  cumplieron con la medida de llevar el barbijo.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Al final, Arce ante los seguidores del MAS manifestó: “Hoy en la hoyada hay razones para que la derecha empiece a temblar”. Luego,  agregó que ese partido es el único instrumento que   garantiza a Bolivia la estabilidad económica, política y social.  

Creemos llevó adelante una caravana en Cochabamba, donde Luis Fernando Camacho y Marco Pumari recorrieron calles de esa urbe.  En la parte de los discursos, Camacho en referencia a la gente que lo recibió en la Llajta manifestó: “Estas son las verdaderas encuestas”, y pidió a sus seguidores culminar con el cometido que comenzaron. “Terminemos lo que empezamos, vamos hasta la victoria”. 

 Pumari, por su parte, expresó: “No vamos a ser timoratos ni diplomáticos con aquellos que nos amenazan, ni diplomáticos con aquellos que nos han matado, con aquellos que han violado, con aquellos que han encarcelado a inocentes”.

Otro rasgo que está marcando la campaña es el de las agresiones. Ayer, el MAS en Cochabamba denunció que un puesto de campaña de ese frente, ubicado en la plaza 4 de Noviembre, fue atacado.  

Foto:Roger Barba
Camacho  y Pumari realizaron una caravana en la Llajta.

Según los testimonios, los agresores golpearon y lanzaron matasuegras y petardos  a los seguidores del partido azul, provocando incluso  la quema de ese puesto.   “Vinieron de la forma más cobarde para agredirnos con estos cohetes, matasuegras que nos han tirado. He sido vilmente golpeada…”, dijo una de las personas agredidas. “Han golpeado a nuestras compañeras, algunos escaparon, otros en el intento de defendernos han sido golpeados”, expresó otra persona.  

Desde esa fuerza atribuyeron lo sucedido a Resistencia Juvenil Cochala, y anunciaron que tomarán las acciones legales correspondientes. No obstante, Yassir Molina, líder de ese movimiento,  negó que hayan sido los autores de la arremetida.  

“No han sido ninguno de los chicos, han sido los vecinos. (…) Nos están involucrando, nosotros no estamos haciendo conflictos. Lo que menos queremos es conflictos, ya estamos con ocho procesos”, expresó Molina, según Los Tiempos. 

El jueves, la caravana de la alianza Creemos fue agredida en Oruro.  El hecho ocurrió cuando la columna que trasladaba a Camacho y Pumari fue atacada con piedras en  inmediaciones de la plaza del Casco del Minero. “Fuera, fuera. Oruro se respeta”, fue uno de los gritos que se escucharon de parte de quienes agredieron a la caravana. 

“El pueblo orureño salió a hacer sentir su voz; 20 enviados no pudieron contra el sentimiento del pueblo de Oruro”, dijo entonces Camacho.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que  “condena los actos de violencia y agresiones protagonizados al inicio de la campaña electoral por simpatizantes y militantes de algunas tiendas políticas que ahondan aún más la polarización política que se vive en el país ante las elecciones generales del 18 de octubre”.
 

Instructivo obliga a choferes a ir a acto 

La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de la ciudad de El Alto instruyó “con carácter obligatorio” a sus afiliados a asistir a la proclamación de binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) este lunes.


En los discursos   de Creemos  se vio a gente aglomerada.
Foto:Roger Barba

Según el instructivo, la proclamación del binomio conformado por Luis Arce  Catacora   y David Choquehuanca se realizará el 21 de septiembre a las 14:30 en  la federación.

En la convocatoria se pide asistir al directorio, propietarios y asalariados en todas las modalidades de transporte urbano de El Alto, además de representantes del transporte intermunicipal e interciudad, así como a camioneros, transporte interdepartamental de pasajeros y transporte pesado interdepartamental.

 

 

 

 


   

Más de